De las aulas a los medios…

facso

La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador realizó su “Casa Abierta”, un espacio para propiciar intercambio de ideas, propuestas y proyectos. Con esta finalidad, se expusieron productos de investigación y artísticos elaborados por estudiantes. Además, se organizaron foros para compartir experiencias en el campo de la comunicación social.

Un debate importante fue sobre el periodismo. Los ponentes eran exestudiantes de la carrera que ahora trabajan en medios de comunicación. El panel “De las aulas a los medios” estuvo conformado por Suelen Granda, reportera de ‘El Telégrafo’, Ecuador TV y Radio Pública; Yadira Trujillo, a cargo de la revista ‘Construir’ de Diario El Comercio; Roberto Merchán, coordinador de Radio Redonda; Patricio Yacelga, de ‘Chasqui Deportivo’ y Karol Chamorro, de Futbolecuador.com. Algunas de sus reflexiones están los siguientes tópicos:

Aprender a escribir: Para quienes se dedicaron a la prensa escrita uno de los mayores desafíos es saber redactar. Aunque esto se aprende en la práctica, se aconseja aprovechar las oportunidades que se dan con la elaboración de ensayos o notas periodísticas y con las múltiples lecturas enviadas.

Hacer de todo: Es otro de los lemas más repetidos. Guiados por sus historias personales, afirmaron que, para llegar lejos en el ámbito laboral, es fundamental estar preparados para ejecutar toda tarea e ir a cualquier lugar, en el tiempo requerido.

Campo saturado: Coincidieron en que la comunicación es un área en que existe una sobreproducción de profesionales. No siempre es posible ubicarse, apenas se sale de las aulas universitarias. Por lo que sugirieron a los asistentes ser “amigueros”, hacer contactos y, sobre todo, apasionados en lo que hacen…

Roque Rivas Zambrano

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

De las aulas a los medios…

***

De las aulas a los medios

***

Casa Abierta FACOS-UCE 2019

***

 

 

 

 

 

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: