La xenofobia mata

image_content_397929_20190122113333

El asesinato de Diana, la mujer embarazada a la que su pareja apuñaló en plena vía pública, en Ibarra, desató la conmoción en el país. Quienes difundieron la noticia se encargaron de recalcar la nacionalidad del criminal. La reacción del presidente del Ecuador, Lenín Moreno, ante esta situación crítica, se tradujo en el anuncio de conformar brigadas que controlen la situación legal de los venezolanos.

La gente, por su parte, salió a las calles para hacer “justicia” por mano propia: crearon sus propios escuadrones de limpieza y procedieron a buscar a los compatriotas del asesino, para sacarlos de las casas, hostales, negocios… El plan: humillarlos, quemar sus cosas, insultarlos, golpearlos, hasta que abandonaran el territorio que no les pertenece.

El odio se apoderó de aquellos que optaron por la violencia como la estrategia para resolver un problema mucho más profundo. ¿Cómo no hacerlo? Si todo, desde las conversaciones en la panadería hasta los titulares en los medios de comunicación, señala a los migrantes como los culpables de los males.

Los periodistas tenemos una responsabilidad enorme en estos casos. Somos capaces de impulsar los peores delitos de odio o de frenar las conductas xenófobas más fuertes.

Es por eso que la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi, con la colaboración de ‘Los Scribas’, desarrolló una guía digital (www.cear-euskadi.org) en la que se invita a profesionales de la comunicación a no “dejarse enredar” y pelear contra la xenofobia con un periodismo valiente, responsabilidad social, capacidad crítica, respeto a la opinión pública, serenidad, transparencia, ética y militancia.

venezolano-apuñala-ecuatoriana.qhubo-cali-955x500.png

Roque Rivas Zambrano

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

La xenofobia mata

***

Miles marcharon contra la violencia machista y la xenofobia en Quito

El Comercio.- Con ropa negra, carteles en las manos y gritos inagotables millares de ciudadanos protagonizaron una masiva marcha en Quito, para condenar la violencia de género y repudiar la xenofobia en Ecuador, este lunes 21 de enero del 2019.

***

Ecuador: venezolano acuchilló a una mujer embarazada y desató la xenofobia y el control a migrantes

Perfil.- Restringirán el acceso de los provenientes de Venezuela a suelo ecuatoriano al mismo tiempo que sancionarán a los policías por su «inacción».

***

Difunden impactantes imágenes de la xenofobia a la que fueron sometidos venezolanos en Ecuador

Noticias.-  “¡Fuera venezolanos, fuera venezolanos, fuera venezolanos!”, gritaba una multitud de ecuatorianos que marchaba por las calles de la ciudad ecuatoriana de Ibarra, luego de que un ciudadano asesinara a cuchilladas en horas de la noche del sábado 19 de enero a su pareja de 22 años, quien se encontraba en estado de gestación.

***

Miles de ecuatorianos marcharon contra el machismo y la xenofobia

El Tiempo.- Manifestaciones buscan parar la ola de violencia contra las mujeres e inmigrantes venezolanos.

***

En 11 ciudades de Ecuador se exigió frenar la violencia contra mujeres

El Universo.- El grito de miles de mujeres, y hombres se escucha en las calles de al menos once ciudades ecuatorianas que protestan contra la violencia de género. Los plantones y caminatas se desarrollaron en Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Manta, Chone, Ambato, Ibarra, Esmeraldas, Quinindé y Loja.

***

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: