Casa abierta y periodismo

Diay55fWsAE2roZ

La Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central del Ecuador realizó su primera casa abierta, a la que denominó ‘Ñucanchi Huasi’. Se destinaron tres días para la difusión de proyectos elaborados por estudiantes y actividades paralelas, entre ellas conversatorios y una feria de libro.

Temas como la ficción, ciberculturas, gestión cultural, nuevas plataformas tecnológicas -en los que la comunicación es un eje transversal- fueron abordados por especialistas. Además, se abrieron espacios para intervenciones de ex estudiantes que comentaron cómo su formación académica incidió en la experiencia laboral.

Las actividades, en las que participaron activamente el cuerpo docente y el estudiantado, se compartieron a través de la red social de Facebook.  Si bien esta primera exposición de ideas, convertidas en productos comunicacionales, sirvió de motivación para los expositores y asistentes, existen temas que hay que afinar para posteriores entregas.  Uno de ellos es la promoción del evento. Se destinó un periodo de tiempo corto para circular la información sobre la programación de la casa abierta. Fueron los profesores, representantes estudiantiles y canales oficiales de comunicación de la Facultad los encargados de comentar o publicar lo que se había preparado.

Fue complicado asistir a todas las actividades que les interesaban porque se les cruzaba con clases que estaban planificadas con anticipación. Se debería pensar también en hacer partícipe a la comunidad, en general.

Es necesario recurrir a los medios de comunicación y crear vínculos interinstitucionales, para que estudiantes de otras facultades puedan aportar, desde sus áreas, al perfeccionamiento de las iniciativas expuestas.

Roque Rivas Zambrano

roque@lahora.com.ec

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

Casa abierta y periodismo

***

Casa abierta (Facso-UCE)

***

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: