De paso…

53bc8a13ab2d3

“Disculpen. Siento incomodarlos. Es molestoso que alguien interrumpa su viaje. Lo sé porque alguna vez también fui pasajero, como ustedes”, dijo con voz entrecortada al colocarse en el pasillo del integrado R14. Quienes la escuchaban supieron que aquella chica vestida de negro, con trenzas a los lados de la cabeza (al estilo de la india María) y mochila de escolar era venezolana.

Su acento la delató, al igual que a sus compatriotas que a diario intentan sobrevivir lejos de su país. Después de presentarse, Laura contó que debía llegar a Lima, donde se encontraría con sus padres, que habían conseguido un trabajo para ella y su esposo.

El problema era que no tenía cómo. Se había gastado los ahorros que le permitirían completar la ruta porque su hijo, que acababa de cumplir un año, enfermó de bronquitis.

Entre enero y mayo de este año, 343 mil venezolanos llegaron a Ecuador y tuvieron que enfrentar situaciones similares o peores a las de Laura. Carlos Flores, de Radio Pichincha Universal, realizó el reportaje “Migración venezolana. Cruzando los Andes”, que aborda la situación de estas personas en frontera.

Según su investigación, la mayoría opta por recorrer grandes tramos del camino a pie, siendo vulnerables no solo a las condiciones climáticas (existen casos de muerte por hipotermia) sino a trata de personas, con fines de explotación laboral, o, incluso, a reclutadores de personal para la guerrilla.

La crisis en el país vecino provocó que la gente se desplace en busca de mejores oportunidades y que arriesgaran su vida y la de sus seres queridos. Como periodistas es nuestro deber relatar esta realidad, evidenciar el peor rostro del fenómeno, para sensibilizar a los que están más preocupados por la incomodidad que generan estos huéspedes de paso.

Roque Rivas Zambrano

roque@lahora.com.ec

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

De paso…

***

 

 

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: