Al menos 14 periodistas asesinados en América Latina en 2020

La labor de los periodistas es vital para las sociedades democráticas (Foto: ONU / Violaine Martin).

sputniknews.com. Ser periodista en América Latina es saber que se puede morir debido a su trabajo. En la región se registra el mayor número de homicidios de periodistas a nivel mundial. México es el país donde más homicidios hay: en 2020 perdieron la vida ocho de los 14 asesinados en Latinoamérica y de los 46 asesinados en el mundo, según Reporteros sin Frontera. En el mundo en 2020 fueron asesinados 46 periodistas, 265 están encarcelados, según el último informe de Reporteros sin Frontera (RSF). Son profesionales que fueron encarcelados o asesinados debido a su labor periodística. En América Latina fueron asesinados 14, y hay tres periodistas encarcelados.

Al menos 14 periodistas asesinados en América Latina en 2020

***

Asesinatos de periodistas se duplicaron en 2020, con México como el país más peligroso

France 24. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció que en 2020 se duplicó la cifra de periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión respecto al año 2019. Según el recuento de esa organización, la cifra asciende a al menos 30 profesionales asesinados, de los cuales 21 perecieron en represalia a sus coberturas. México se confirma por segundo año consecutivo como el país con más periodistas asesinados.

***

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: