Proyectos de investigación: 300 temas indispensables para el periodismo

7-Ways-to-Avoid-Becoming-a-Cyber-Crime-Victim

En este informe, el lector podrá encontrar una reflexión sobre la dificultad que enfrentan los estudiantes para encontrar temas de investigación. Con este trabajo se abre un espectro más amplio para el análisis académico, que evidencia la relevancia del periodismo y su capacidad para vincular la teoría con la realidad social.

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central.*

PALABRAS CLAVES

Periodismo. Investigación. Facultad de Comunicación Social. Periodistas. Estudiantes de periodismo. Comunicación Social.

ABSTRACT 

In this report, the reader can find a reflection on the difficulty that students face to find research topics. This research opens a spectrum for academic analysis. It evidences the importance of journalism and its ability to link theory with social reality.

KEY WORDS

Journalism. Research. Social Communication School. Journalists. Journalism students. Social comunication.

“Tengo la certeza de que no hay hombre más libre que un reportero”. Juilio Scherer, periodista mexicano. 

INTRODUCCIÓN

Uno de los momentos más desafiantes para los estudiantes universitarios es la selección del tema de tesis. Escoger un problema social para investigar y elaborar un texto que condense los conocimientos adquiridos durante la carrera y que evidencie la capacidad crítica de los nuevos profesionales parece ser, para muchos, una misión casi imposible. El resultado de esta realidad se traduce en trabajos incompletos que ocupan espacio en perchas que probamente nadie más consultará. Como catedrático, con aproximadamente 25 años de experiencia, me he dedicado a elaborar una lista que pone a disposición de los alumnos 300 temas de periodismo, que no han sido suficientemente explorados y cuyo debate se hace indispensable en una sociedad en la que el oficio se ha puesto en tela de juicio.

Las grandes temáticas que abarcan estas propuestas tienen que ver con los nuevos conceptos del periodismo, la historia de la Facultad en la que se preparan a diario los reporteros (Facso); el origen de las asignaturas de periodismo e Impresos; la utilidad de las bibliotecas digitales o virtuales; los gremios como la Unión Nacional de Periodistas (UNP) o el Colegio de Periodistas de Pichincha y su trayectoria; los géneros periodísticos y sus técnicas; las nuevas plataformas digitales: radios (comunitarias o corporativas), canales universitarios, periódicos, revistas, blogs, entre otros. Las emergentes formas de capacitación a través de Internet también forman parte de este paraguas, así como los clubes de periodismo en escuelas y colegios. Los problemas sociales como femicidio, niñas madres, curas pedófilos, violencias y conflictos, migración y las consecuencias de fenómenos naturales deben ser indagados desde el campo del saber. Al igual que el papel de las mujeres periodistas, los desafíos de las redes sociales, las noticias falsas y la ética, la función del humor a través de la caricatura; las campañas políticas, las encuestas, las organizaciones internacionales, entre otros temas, que serán descritos, con mayor profundidad, a continuación. 

CUERPO

Nuevos conceptos del periodismo

  1. Periodismo de soluciones

El periodismo de soluciones es un informe riguroso y convincente sobre las respuestas a los problemas sociales[ ¿Qué es el Periodismo de Soluciones?

  1. El periodismo de datos

El periodismo de datos está cambiando las salas de redacción. Esta disciplina periodística se nutre de otras muchas cosas: investigación, profundidad, precisión. En este campo, se trabaja con grandes volúmenes de datos, se aprovecha al máximo la visualización interactiva y se incorpora al programador al equipo periodístico.

Manual de Periodismo de Datos

Manual de Periodismo de Datos

¿Qué es el periodismo de datos?

El periodismo de datos y la web semántica

  1. El periodismo ciudadano

El periodismo ciudadano, periodismo participativo, periodismo público o periodismo democrático​ es un movimiento en el que son los propios ciudadanos quienes se convierten en informadores.

Comunicación Digital.  Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Comunicación Digital

  1. El periodismo móvil

Internet cambió el periodismo para convertirlo en algo distinto. La popularización de los teléfonos inteligentes abrió un mundo de posibilidades en la profesión. La inmediatez de las comunicaciones, el acceso a la red en cualquier lugar y ese afán por compartirlo todo en redes sociales han tenido mucho que ver en el nacimiento de una nueva modalidad.

Periodismo móvil: qué es, qué aporta y qué piensan de él los profesionales

Los 10 mandamientos del periodismo móvil y algunas claves más

Comunicación Digital Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Comunicación Digital

Periodismo viral

El periodismo viral está diseñado para ser elegido por un algoritmo. Es marketing. Un medio de comunicación cuya existencia se basa en un portal centralizado está sujeto a los caprichos de ese portal.

Periodismo viral

Periodismo viral. Las noticias más virales del 2016 y las claves para 2017

Las noticias más virales del 2016 y las claves para 2017

  1. Periodismo digital

El periodismo digital aprovecha los recursos y servicios que provee el Internet para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata.

Periodismo Digital: definiciones y características

Periodismo y FACSO

  1. Facso y su historia

Los datos más antiguos que se han encontrado sobre el inicio de la Facultad de Comunicación Social se remontan al 14 de noviembre de1938, cuando se establece la reunión del Consejo Universitario. En esta sesión se aprueba la creación de la cátedra de Periodismo en la Facultad de Filosofía y sus pormenores. Se determinó que a la cátedra podrían acceder los estudiantes bachilleres o normalistas y serían los profesores de Filosofía y Jurisprudencia los encargados de dictar la materia.

Historia de la FACSO

Ponemos a su consideración este trabajo que recapitula las etapas más importantes de la historia de la FACSO. No es un documento oficial y sirve solo de referencia

RESEÑA HISTÓRICA

  1. La página web Facso y contenido

Facso

  1. Revistas de la Facso y su historia (33 años)

Revista Textos y Contextos

Revista Textos y Contextos

  1. La Revista

La Revista (Facso)

  1. Revista Caricato (La población nació en la Facso).

Revista Caricato

  1. Periódicos de la Facso y Mass Comunicación (10 años de la publicación impreso. Hoy el contenido es digital).

Periódico Mass Comunicación

  1. Facso y casa abierta (falta memoria)

Los docentes y estudiantes exponen durante la casa abierta propuestas alternativas e innovadoras del Periodismo, Comunicación Organizacional, Educomunicación, Arte y Cultura.

Los estudiantes investigarán las experiencias.

  1. Casa Abierta de la FACSO: tema de periodismo

De las aulas a los medios…

De las aulas a los medios…

Casa abierta y periodismo

Casa abierta y periodismo

Agencian Central

Agencia Central

  1. Casa Abierta de la FACSO: Elaboración y diseño de revistas.

Facso: Elaboración y diseño de revistas

  1. Casa Abierta de la FACSO: Los videos.

Conversatorios, dramatizaciones y exposiciones en Perspectivas Casa Abierta FACSO-UCE 2019

Conversatorios, dramatizaciones y exposiciones en Perspectivas Casa Abierta FACSO-UCE 2019

Conversatorios, dramatizaciones y exposiciones en Perspectivas Casa Abierta FACSO-UCE 2019

  1. Casa Abierta de la FACSO: educamunicación.

Periodismo y asignaturas

  1. Periodismo

Historia de la asignatura de Periodismo. En la década del 70 se llamó periodismo informativo, luego redacción periodística y periodismo. Contenido.

  1. Impresos y contenido

Por 30 años la materia se llamó equipos para la prensa. Rastrear la historia de la materia.

  1. Escuela de Ciencias de información y Facultad: proceso.
  1. Perfiles de los docentes de la Facso

Perfil de Pedro Jorge Vera. Este escritor firmó el documento con el que se creó la Escuela de Periodismo, el 8 de marzo de 1945. Era el secretario de la Asamblea Nacional entonces.

Vera Pedro Jorge

Recolectando huellas sobre historia de la Facultad de Comunicación Social

  1. Contenido.
  1. Radio de la FACSO. Contenido.
  1. Plataforma de revistas de la Universidad Central. Quién creó la plataforma.

Revista digital. (UCE)

  1. Periodismo y comunicación. Conceptos y diferencias.

Definición de periodismo. Los distintos medios de comunicación, como los periódicos, la televisión, la radio o Internet, hacen que el periodismo pueda ser gráfico, audiovisual, radiofónico o digital. Las ciencias de la comunicación o comunicología estudian, analizan o discuten los fenómenos sociales relacionados con la información y la comunicación.

COMUNICACIÓN PARA LA DIFERENCIA: PERIODISMO INTERCULTURAL Y ACD PARA UN CAMBIO SOCIAL 1 Rodrigo Browne Sartori y Alex Inzunza Moraga.2

  1. Biblioteca digital o biblioteca virtual

Se refiere a los recursos informáticos documentales, a los que se accede mediante diferentes dispositivos de comunicación que usan los servicios de Internet. En el concepto de biblioteca digital está implícita la integración de la tecnología informática y las comunicaciones.

Biblioteca virtual (Roque Rivas Zambrano)

Periodismo y organizaciones periodísticas nacionales

  1. Unión Nacional de Periodistas del Ecuador (UNP) y su historia

Periodismo narrativo triunfó en los Premios Eugenio Espejo

Periodismo narrativo triunfó en los Premios Eugenio Espejo

  1. Periódico Reportero. Historia. UNP.

Reportero (UNP)

Reportero 

  1. La radio de la UNP. Historia.
  2. Colegio de Periodistas Pichincha. Historia.

El Colegio de Periodistas de Pichincha es una organización gremial que demanda el respeto al ejercicio profesional y a la plena vigencia de la libertad de expresión; para lo cual promueve la construcción de una ciudadanía activa a través de procesos y acciones que se enmarcan en la responsabilidad social de la palabra.

http://colegioperiodistaspichincha.org/

Periodismo y géneros periodísticos

  1. Noticias y las técnicas.

La noticia. Pistas para percibir el mundo. Mar de Fontcuberta.

La noticia. Pistas para percibir el mundo

MAR DE FONTCUBERTA
La noticia. Pistas para percibir el mundo.

Pauta y calidad informativa. Mar de Fontcuberta

  1. Entrevistas periodísticas. Técnicas.

Guía para realizar una buena entrevista periodística.

Guía para realizar una buena entrevista periodística. Roque E. Rivas Zambrano

  1. Crónica periodística. Técnicas.

Diez pasos para escribir una crónica.

DIEZ PASOS PARA ESCRIBIR UNA CRÓNICA Roque E. Rivas Zambrano

  1. Reportaje periodístico. Técnicas.

Manual para elaborar un reportaje periodístico.

MANUAL PARA ELABORAR UN REPORTAJE. Roque E. Rivas Zambrano

  1. Ensayos periodísticos. Técnicas.

El ensayo periodístico y sus concepciones: algunas implicaciones pedagógicas.

El ensayo periodístico y sus concepciones: algunas implicaciones pedagógicas

El ensayo periodístico y sus concepciones: algunas implicaciones pedagógicas*

Marisol García Romero
Departamento de Español y Literatura
Universidad de Los Andes-Venezuela
marisolgarcia@cantv.net
Jenny Bustamante Newball
Departamento de Comunicación Social
Universidad de Los Andes-Venezuela
jennybustamante@cantv.net

El ensayo periodístico

Antonio López Hidalgo

  1. Columnas y técnicas.

El artículo, un género entre la opinión y la actualidad.

El artículo, un género entre la opinión y la actualidad

Rafael Yanes Mesa ©
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna

  1. Técnicas.

El artículo, un género entre la opinión y la actualidad

El Periódico (Libro).

  1. Perfiles y técnicas.

Perfil Periodístico.

Perfil Periodístico.

Roque E. Rivas Zambrano
Universidad Central del Ecuador (UCE)
  1. Testimonios y las técnicas.
  1. Cartas de lectores de los medios de Ecuador. Historia.
  1. Artículos y las técnicas.

El artículo, un género entre la opinión y la actualidad

Yanes Mesa, Rafael
El artículo, un género entre la opinión y la actualidad
Revista Latina de Comunicación Social, vol. 7, núm. 58, julio-diciembre, 2004, p. 1
Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social
Canarias, España

  1. Análisis periodísticos y las técnicas.

Periodismo y radios digitales

  1. Radios digitales

La radio digital es un sistema de radiodifusión de audio, que se distingue por la emisión de señal digital. La creciente necesidad de desarrollar un sistema digital de radiodifusión hizo que diversas empresas, con el final del siglo XX, principios del siglo XXI, se lanzaran a la búsqueda de un sistema que pudiera ser útil y rentable, basándose en diversas filosofías de creación.

La radio online y offline desde la perspectiva de sus oyentes-usuarios.

http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/58054/52239

  1. Radios digitales. Radio de la Facso.

RADIO FACSO

  1. Radio corporativa

La Radio Corporativa es un innovador modelo de radio que posibilita a empresas, organismos e instituciones disponer de una plataforma propia de difusión de música y contenidos exclusivos.

Radio Corporativa

Hacia un nuevo modelo de negocio radiofónico: la radio corporativa

Hacia un nuevo modelo de negocio radiofónico: la radio corporativa.

  • Fernando Peinado-MiguelUniversidad Complutense de Madrid.
  • Dolores Rodríguez-BarbaUniversidad Complutense de Madrid.
  • Miriam Rodríguez-PallarésUniversidad de San Jorge (Zaragoza).
  1. Radio Ambulante

Radio Ambulante es un podcast que cuenta historias latinoamericanas provenientes de todos los países de habla hispana, incluyendo Estados Unidos. Busca la estética de la buena crónica de prensa llevada a la radio y los avances tecnológicos para producir, distribuir, e intercambiar historias.

Radio Ambulante.

  1. Las mujeres faltan en la radio

Una radio con enfoque de género.

Una radio con énfoque de género

  1. Igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la radio

Igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la radio

  1. Radios comunitarias en Ecuador

En el Ecuador, formalmente se conforma en 1988 la Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador (CORAPE) que trabaja por el fortalecimiento de las radios educativas, populares y comunitarias, y es la única organización que agrupa a emisoras y centros de producción directamente vinculados.

Radios Comunitarias. Situación en el Ecuador

Radios comunitarias: Una herramienta para el desarrollo y cambio social.

Radios comunitarias: Una herramienta para el desarrollo y cambio social

  1. Radios comunitarias en América Latina

Radios comunitarias en América Latina, un medio esencial y frágil al servicio de la población 

La riesgosa situación de las radios comunitarias en América Latina

  1. Radio Garden, un novedoso sitio para sintonizar emisoras de todo el mundo

Radio Garden, un novedoso sitio para sintonizar emisoras de todo el mundo.

Radio Garden, un novedoso sitio para sintonizar emisoras de todo el mundo

Radio Garden

  1. Cadena de las radios de la iglesia de Ecuador

Medios comunitarios y democratización de la comunicación en Ecuador: aporte para el debate sobre el Concurso Público de Frecuencias.

Medios comunitarios y democratización de la comunicación en Ecuador: aporte para el debate sobre el Concurso Público de Frecuencias

ANA MARÍA ACOSTA BUENAÑO
VERÓNICA CALVOPIÑA PANCHI
JORGE CANO CAÑIZARES. 2017

  1. Radio escolar

Uno de los objetivos de la radio escolar es mejorar la expresión oral de los alumnos.

600 colegiales de Fuerteventura salen a la calle con la radio

Periodismo y canales digitales universitarios

  1. Canales digitales

Es un canal que sirve para dar servicio, comunicar o vender a través de un ordenador, una tablet o un móvil y sus beneficios actualmente son muy importantes. Es decir, un canal digital sirve para conseguir la famosa “omnicanalidad” o, lo que es lo mismo, “ser accesibles a los clientes desde cualquier lugar y a cualquier hora”.

Canales digitales. Argentina

Otro canal universitario inicia su transmisión esta semana

Periodismo y colegios

  1. Periódico digital y los colegios

Periódicos escolares digitales

La elaboración de periódicos escolares ofrece a docentes de diversas áreas académicas la posibilidad de integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en temas de sus asignaturas. Adicionalmente, esta elaboración se convierte en oportunidad para que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, y competencias ciudadanas; y se enteren de primera mano, de cómo se construye este tipo de medios y qué se pretende con ellos (alfabetismo en medios).

Periódicos escolares digitales

  1. Clubes de periodismo en los colegios de Quito

Seis colegios ya preparan su periódico estudiantil.

Seis colegios ya preparan su periódico estudiantil

  1. Unidad Educativa Fiscal San Francisco de Quito y club de periodismo

La idea de crear un club periodismo en la Unidad Educativa Fiscal San Francisco de Quito surgió a mediados de diciembre de 2018. Y tomó fuerza gracias a la ilusión de estudiantes y profesores que consideraron a la comunicación como una ciencia al servicio de la comunidad.

Colegio San Francisco de Quito promueve periodismo con noticias originales

  1. El periodismo estudiantil, la escuela de vida que da libertad de expresión

El periodismo estudiantil, la escuela de vida que da libertad de expresión

  1. Revistas digitales y los colegios

Colegio Antisana.

Revistas digitales (Colegio Antisana)

  1. Periódicos murales y los colegios

Estudiantes exponen periódicos murales.

Estudiantes exponen periódicos murales (Guayaquil)

Periodismo y problemas sociales

  1. Femicidios y periodismo. Mapa de femicidios en Ecuador es ‘horrible pero necesario’.

El femicidio en la prensa ecuatoriana: análisis de contenido de los diarios ‘El Universo’ y ‘El Comercio’

El femicidio en la prensa ecuatoriana: análisis de contenido de los diarios ‘El Universo’ y ‘El Comercio’.

El femicidio en la prensa ecuatoriana: análisis de contenido de los diarios «El Universo» y «El Comercio»

Periodismo y niñas

  1. Periodismo y niñas madres

23.- Niñas madres: cómo cubierta los casos de violación

Las niñas invisibles de Ecuador.

Las niñas invisibles de Ecuador

Las niñas invisibles de Ecuador

Periodismo y curas pedófilos

  1. Niños violados por los curas y las coberturas periodísticas

Fuero de corte no cobija el abuso sexual de curas.

Cuatro casos de pedofilia cometidos por religiosos han sacudido a Ecuador los últimos años. A escala mundial, la Iglesia separó a 848 sacerdotes en 11 años, por ese delito.

Fuero de corte no cobija el abuso sexual de curas

  1. Las víctimas de curas pedófilos están en varios países

Más de 17.000 abusos a menores por sacerdotes católicos, en EE.UU.; más de 14.000 en Irlanda; más de 10.000 en Canadá; cerca de 4.500, en Australia; miles en Holanda o Alemania; otros cientos o decenas en Filipinas, Italia, Chile, Argentina, Perú, Brasil, México, Ecuador… Se estima que unos 100.000 niños fueron víctimas de “curas depredadores”.

Los miles de víctimas de curas pedófilos están en varios países

Especial: Pederastia en la Iglesia española

Decenas de personas se han puesto en contacto con El País para denunciar casos que hasta ahora no habían visto la luz. Estas son sus historias.

Especial: Cae el secreto de los abusos en España

  1. Niños violadores por los profesores y las cubiertas periodísticas

Fiscalía indaga abuso sexual a 84 niños en escuela de Quito; un profesor preso

Fiscalía indaga abuso sexual a 84 niños en escuela de Quito; un profesor preso

882 denuncias de violencia sexual en contra de niños en tres años

882 denuncias de violencia sexual en contra de niños en tres años

Horror en el Sexto C

Horror en el Sexto C

Periodismo y mujeres periodistas

  1. Los blogs y mujeres de Ecuador

Blogueras influyentes y multiplataformas.

Blogueras influyentes y multiplataformas

  1. Historias de periodistas mujeres de Ecuador
  1. Periodistas editoras

¿Periodistas o productoras de contenidos? La identidad profesional en los convenios colectivos de las empresas informativas.

¿Periodistas o productores de contenidos? La identidad profesional en los convenios colectivos de las empresas informativas

  1. Periodistas reporteras

Adversidades.

Adversidades (México)

Reportear con su hijo en la espalda.

Reportear con su hijo en la espalda

La historia de la fotoperiodista Rosa Eugenia Linares Morán y su hijo con Jesús Daniel, que sufre epilepsia y parálisis cerebral.

  1. Periodistas mujeres y docentes

En la FACSO hay catedráticas que dictan periodismo.

  1. Las primeras mujeres del periodismo en Ecuador

Mujeres periodistas.

Mujeres periodistas (La Hora)

  1. Mujeres y periodismo deportivo

Mujeres ecuatorianas y periodismo deportivo: roles de género en los programas televisivos. Estadio TV y 100XCiento Fútbol.

PERIODISMO DEPORTIVO. MUJERES PERIODISTAS. COMUNICACIÓN Y GÉNERO. PROGRAMAS DEPORTIVOS

Las mujeres también ejercen el periodismo deportivo.

Las mujeres también ejercen el periodismo deportivo

  1. Reina Flores, primera mujer en el periodismo deportivo ecuatoriano

Reina Flores, primera mujer en el periodismo deportivo ecuatoriano

  1. María Isabel Crespo de Lebed, periodista

María Isabel Crespo de Lebed (Cuenca, Ecuador; 11 de julio de 1960). Es una periodista, reportera y presentadora de noticias ecuatoriana.

María Isabel Crespo

  1. Zoila Ugarte de Landívar, periodista

Zoila Ugarte: Pionera del feminismo ecuatoriano.

Zoila Ugarte: Pionera del feminismo ecuatoriano

  1. Mujeres editoras de los periódicos: Juana López. La Hora.

Editora de La Hora por más de 35 años.

  1. Mujeres editoras de las revistas: Magdalena Adoum. Revista Nueva.
  1. Mujeres directoras de los periódicos. Guadalupe Mantilla. El Comercio.
  1. Mujeres decanas de periodismo de Ecuador.
  1. Mujer reportera, madre y esposa: tres oficios.

El papel de las mujeres en el periodismo y los medios de comunicación

El papel de las mujeres en el periodismo y los medios de comunicación

  1. Las primeras mujeres fotoperiodistas de la historia ecuatoriana

7 mujeres que han dejado huella en la historia de la fotografía

7 mujeres que han dejado huella en la historia de la fotografía

Ellas ha sido algunas de las mujeres más destacadas de la historia de la fotografía.

  1. Las primeras mujeres fotoperiodistas de la historia

Las primeras mujeres fotoperiodistas de la historia

  1. Periodismo y acoso en la Facso y en la Universidad Central

130 de casos de acoso existirían en la Universidad Central

130 de casos de acoso existirían en la Universidad Central

Acoso sexual universitario en Ecuador

ACOSO SEXUAL (Expreso-Ecuador)

Periodismo y fenómenos naturales

  1. Periodismo y terremoto

Informe sísmico para el año 2016

  1. Periodismo e invierno

Invierno y verano extremos

Informe de Situación 4. Emergencia: Estación Invernal. Ecuador Fecha 23 de Abril del 2012, Hora 16h00

  1. Periodismo y verano

Invierno y verano extremos

  1. Periodismo y accidentes naturales

Desastres naturales en Ecuador. Desastres Naturales

DESASTRES NATURALES EN ECUADOR

CATÁSTROFES NATURALES: Estos son los peores desastres naturales de las últimas décadas

  1. Periodismo y guerra

Periodismo de Guerra: Corresponsal de guerra, guerras, efectos emocionales.

https://deperiodismo.com/periodismo/guerra/

La idea que resume el argumento de Periodismo de guerra es que, en la relación entre los militares y los periodistas, son los primeros los que ganan.

Revistas

La idea que resume el argumento de Periodismo de guerra es que en la relación entre los militares y los periodistas, son los primeros los que ganan.

  1. Periodismo y violencia

Rol de periodistas frente al narcotráfico y la violencia en la frontera norte se analizaron en la Universidad Andina.

Rol de periodistas frente al narcotráfico y la violencia en la frontera norte se analizaron en la Universidad Andina

  1. Periodismo y conflictos

La creatividad del reportero en zonas conflictivas de América Latina

Periodismo y Quito

  1. Músicas y periodismo en Quito
  1. Festivales y periodismo en Quito
  1. Rock y periodismo en Quito

Pancho Jaime “La mamá del rock” guayaquileño.

Una memoria al tipo más rockero de Ecuador que se enfrentó al poder a punta de ofensas y obscenidades.

Rock y periodismo porno: recordando a Pancho Jaime “La mamá del rock” guayaquileño

Una memoria al tipo más rockero de Ecuador que se enfrentó al poder a punta de ofensas y obscenidades.

  1. Periodismo deportivo. Los medios y barrios de Quito.
  1. Periodismo deportivo. Pelota nacional (Coco)

La chaza o pelota nacional es un deporte de raqueta, parecido al tenis, que se práctica en un terreno rectangular delimitado por líneas y dividido por una línea dibujada en el piso que hace las veces de red. Se disputa entre dos equipos de a 4 jugadores cada uno.

La pelota nacional es un deporte que afianza la identidad local

La pelota nacional es un deporte que afianza la identidad local

  1. Natación y periodismo

Una buena temporada para practicar natación en Quito

Una buena temporada para practicar natación en Quito

  1. Las ligas barriales y periodismo

‘La prensa hizo que el deporte barrial creciera’. El pelotazo se estrelló contra la cámara del fotógrafo Luis Pacheco, quien cayó al suelo por el impacto. Esa anécdota aún me es fresca porque el reportero se levantó y siguió con su tarea de ese día y por muchos años.

‘La prensa hizo que el deporte barrial creciera’

  1. Periodismo y los barrios de Quito

La información ciudadana en la prensa local. Análisis de contenido del Periódico Tribuna de La Habana en el período 2008-2014.

La información ciudadana en la prensa local. Análisis de contenido del Periódico Tribuna de La Habana en el período 2008-2014

Gabriela Ogando-Madruga, Sulema Rodríguez-Roche, Ania Hernández-Quintana.

  1. Los cines y periodismo en Quito
  1. Las casas somos de Quito y el periodismo. Proyecto
  1. Metro de Quito. Las coberturas sobre las obras y el servicio.

https://www.facebook.com/MetrodeQuito/

Periodismo y las caricaturas

  1. Las caricaturas y el periodismo en el Ecuador

Ecuador: Caricaturista y periódico son las primeras víctimas de la Ley de Comunicación

Ecuador: Caricaturista y periódico son las primeras víctimas de la Ley de Comunicación

  1. Las caricaturas y Roque.
  1. Las caricaturas y Asdrúbal

Asdrúbal-Roque ¡caricaturas!

Asdrúbal-Roque ¡caricaturas!

  1. Las caricaturas y Klever.

La caricatura entre el control y la intolerancia.

La caricatura entre el control y la intolerancia

  1. Las caricaturas y Cajas.

‘Derroche de Tinta’ de Pancho Cajas se inaugura este 24 de enero del 2018

‘Derroche de Tinta’ de Pancho Cajas se inaugura este 24 de enero del 2018

  1. Las caricaturas y Chamorro.

Marcelo Chamorro y sus caricaturas sobre Correa, este domingo

Marcelo Chamorro y sus caricaturas sobre Correa, este domingo

  1. Las caricaturas y Bonil.

Ecuador: Caricaturista y periódico son las primeras víctimas de la Ley de Comunicación

Ecuador: Caricaturista y periódico son las primeras víctimas de la Ley de Comunicación

Periodismo y la migración

  1. Periodismo y migración

Migraciones en el mundo: ¿Cómo contarlas desde el periodismo?

Migraciones en el mundo: ¿Cómo contarlas desde el periodismo?

  1. Periodismo y migración. Historias 20 años en Ecuador.
  1. Periodismo y migración. Caso Venezuela.

Venezuela a la fuga: historias y cifras de la crisis migratoria.

Las rutas de los migrantes

  1. Periodismo y migración. Colombianos.
  1. Periodismo y migración. Caso Cuba.

Periodismo, actores sociales y migración: intertextualidad en los discursos periodísticos sobre migración.

Periodismo, actores sociales y migración: intertextualidad en los discursos periodísticos sobre migración

  1. Periodismo y migración interior

Periodismo y sindicatos

  1. Frente Único de los Trabadores (FUT) y periódico. Proyecto.
  1. Frente Único de los Trabadores (FUT) y revista. Proyecto.
  1. Frente Único de los Trabadores (FUT) y periódico digital. Proyecto.

Periodismo y las redes Sociales

  1. Twitter y periodismo en Ecuador

Información, periodismo y tecnología: uso de Twitter en el periodismo ecuatoriano.

Información, periodismo y tecnología: uso de Twitter en el periodismo ecuatoriano

Andrea Estefanía Samaniego Mendoza

Información, periodismo y tecnología: uso de Twitter en el periodismo ecuatoriano Andrea Estefanía Samaniego Mendoza

  1. Facebook y periodismo en Ecuador

Retos y tendencias de la comunicación y el periodismo en 2015.

Retos y tendencias de la comunicación y el periodismo en 2015

Facebook es dueño del timeline de Ecuador.

Facebook es dueño del timeline de Ecuador 

  1. Facebook y la campaña.

 

Periodismo y las redes 

  1. Periodismo y redes sociales

Periodismo y redes sociales

  1. Noticias falsas y fuentes periodísticas

Las noticias falsas, un arma contra el periodismo

Las noticias falsas, un arma contra el periodismo

  1. Redes sociales y campañas políticas en Ecuador

El uso de internet en campañas políticas

El uso de internet en campañas políticas

Uso de las redes sociales en el marketing político.

Uso de las redes sociales en el marketing político

El uso de redes sociales (Facebook y YouTube) en la campaña electoral para la Alcaldía en el cantón Morona en 2014.

El uso de redes sociales, Facebook y YouTube, en la campaña electoral para la Alcaldía en el cantón Morona en 2014

  1. Twitter para la empresa pública.
  1. La ética periodística en las redes sociales.

El 5 de junio de 2017, Red Ética (Programa Ética Periodística), de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que orienta Javier Darío Restrepo, comentaba la reciente decisión (por entonces) de eliminar la función de Defensor de los Lectores adoptada por el diario The New York Time,  tras catorce años de vigencia, y reemplazarla por un Reader Center (Centro de Lectores), enfocado en las redes sociales.

Las redes sociales y la ética periodística

El 5 de junio de 2017, Red Etica (Programa Etica Periodística), de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que orienta Javier Darío Restrepo, comentaba la reciente decisión (por entonces) de eliminar la función de Defensor de los Lectores adoptada por el diario The New York Times tras catorce años de vigencia, y reemplazarla por un Reader Center (Centro de Lectores), enfocado en las redes sociales. (Fuente www.perfil.com).

  1. Adolescentes en las redes sociales: sexo, violencia y vulnerabilidad

Adolescentes en las redes sociales: sexo, violencia y vulnerabilidad

Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos.

Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos

Periodismo y fundaciones

  1. FNPI

FNPI

Fundación Gabo de Periodismo

  1. Fundación de Rodolfo Walsh

Fundación Tres Pinos.

Rodolfo Walsh

  1. Tomás Eloy Martínez

Fundación Tomás Eloy Martínez

Fundación Tomás Eloy Martinez

  1. Fundación Elena Poniatowska

Fundación Elena Poniatowska Amor A.C.

Organizaciones internacionales

  1. Connectas (contenido).

CONNECTAS

Es una iniciativa periodística que promueve el intercambio de información sobre temas clave para el desarrollo de las Américas

  1. Red de Periodismo de Investigación Global (contenido).

https://gijn.org/

  1. Observatorio Europeo de Periodismo (contenido).

EJO

  1. Red Global de Periodistas

IFEX

IFEX publica noticias y reportes, originales y producidos por sus miembros, sobre libertad de expresión.

  1. Centro Internacional de Periodistas

Centro Internacional de Periodistas (ICFJ)

ICFJ desarrolla la experiencia y las habilidades de narración de reporteros de todo el mundo.

  1. SIP y el periodismo

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

  1. Observatorio de Periodistas Asesinados de la Unesco

Observatorio de la UNESCO de periodistas muertos

Ley de Comunicación y las reformas

  1. La Ley de Comunicación y reformas.
  1. Medios comunitarios y reformas.
  1. Principios deontología y las reformar.

 

Periodismo y blogs

  1. Blog Wambra (ganó el premio de UNP)

Wambra es un medio digital que habla, escribe, mira otras historias. Aquellas que el poder no quiere que se cuenten, porque incomodan, molestan, remueven, movilizan. Aquellas historias que merecen ese tiempo escaso, esa mirada fija, esa escucha activa, esa lectura a profundidad, en medio de tanta saturación y fragmentación.

https://wambra.ec/

  1. Código Vidrio. María Belén Arroyo y Arturo Torres R.

Código Vidrio nace de una búsqueda. De la urgencia por encontrar respuestas, desde lo periodístico, frente a uno de los casos más graves de corrupción de los últimos tiempos. Que mantiene a un ex vicepresidente de la República tras las rejas y a un ex contralor prófugo. Y varios exministros en capilla.

Código Vidrio. María Belén Arroyo y Arturo Torres R.

  1. Solo Periodismo y contenido

Roque Rivas Zambrano (Ganó premio nacional de tecnologías UNP).

SOLO PERIODISMO

  1. Christian Espinosa B.

Cobertura Digital es el 1er emprendimiento especializado en la formación de estrategias de comunicación para internet desde el año 2000 pensado para medios y el campo de las relaciones públicas (RRPP) poniendo al día a empresas e instituciones públicas que incursionan en el campo digital extendido a otras áreas como profesores, directivos, mandos altos, políticos, que requieren estar al día en el campo digital.

Cobertura Digital

  1. Rafael Méndez Meneses

Rafael Méndez Meneses

  1. El Manaba

El Manaba

  1. Periodismo Público América Latina

Este blog ha sido creado por los 16 participantes al taller de Periodismo Digital dictado en julio 2005 en la Universidad San Francisco de Quito.

Periodismo Público América Latina

  1. Otro periodismo

Transmitir acontecimientos y experiencias cuyo eje central sea la ciudadanía que goza de menores recursos para ello. Realización de reportajes, entrevistas y noticias, así como artículos de opinión relacionados con la ciudadanía y los ámbitos temáticos antes mencionados. Con la organización de iniciativas, actividades, encuentros y charlas en las que se ayuden a acabar con los tabúes y sirva para dar respuesta a los asistentes sobre las cuestiones que ignoren con respecto a esos temas.

Otro periodismo

  1. El Tipometro

Comunicación online, desarrollo de audiencias para medios, SEO… Desde las formas más nuevas, hasta la manera más clásica de hacer llegar una información, con la imagen y la representación figurativa.

El Tipometro

  1. Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI)

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) surge por la preocupación de un grupo de organizaciones y personas del ámbito jurídico, del periodismo y de los movimientos sociales ante las amenazas a los derechos de libertad de información y de expresión en España.

Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI)

  1. Entre Periodistas (Colombia)

En este espacio se brinda información que sea de utilidad para el ejercicio profesional. La comunicación es de gran importancia para el desarrollo de muchas de nuestras actividades diarias que no solo incluye el aspecto profesional también el personal.  Saber cómo relacionarnos, interactuar y comunicarnos de manera efectiva. La invitación para aprender y conocer sobre diversos temas de comunicación se extiende a todas las personas que se encuentran interesadas en mejorar sus estrategias, canales y formas de expresión.

Entre Periodistas (Colombia)

  1. Blog de la Universidad Católica

El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la PUCE es una plataforma educativa de apoyo, para el docente y los estudiantes. Está desarrollada en base al sistema Moodle, que permite realizar actividades educativas utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Blog de la Universidad Católica

  1. Periodismo UDLA

Periodismo UDLA

  1. La Barra Espaciadora (Plataforma)

La Barra Espaciadora (LBE) es una revista digital de periodismo narrativo que nació en 2013 por iniciativa de un grupo de periodistas ecuatorianos independientes.

La Barra Espaciadora (Plataforma)

  1. Ecuador inmediato (Periódico Digital)

El Periódico instantáneo del Ecuador.

Ecuador inmediato (Periódico Digital)

  1. La Posta (Multimedios)

¿Somos un medio de comunicación? Sí, pero más que eso. No solo damos noticias y entretenimiento, somos una plataforma digital donde nuestras audiencias se encuentran, comparten, disfrutan y se informan.

La Posta (Multimedios)

  1. Somos Periodismo (Perú)

Somos Periodismo es una comunidad de estudiantes y docentes surgida en las aulas de la Especialidad de Periodismo de la PUCP. Creemos en un periodismo que investiga y narra los hechos con profundidad. Nos interesa la información de interés público, pero también cultivamos la capacidad de asombrarnos frente a todo hecho extraordinario.

Somos Periodismo (Perú)

  1. Periodismo en casa (Blog)

Periodismo en casa (Blog)

  1. Puro Periodismo (Chile)

Es una revista digital de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado e informa sobre el debate sobre la industria de medios, la libertad de expresión y la promoción de los estándares de calidad en el periodismo. Sí: somos fanáticos del periodismo. Este 2018 hemos decidido focalizar esta misión y queremos repensar, fortalecer y destacar el periodismo latinoamericano.

Puro Periodismo (Chile)

  1. El fútbol y periodismo

Periodismo deportivo de calidad. Un espacio destinado al estudio del uso del lenguaje y de aspectos narrativos y éticos del periodismo en general, y del periodismo deportivo en particular.

El fútbol y periodismo

periodismo deportivo de calidad

  1. Blog y la televisión en España

Blog y la televisión en España

  1. Ecuador chequea y el contenido periodismo político

Ecuador chequea y el contenido periodismo político

  1. Páginas web para aprender sobre periodismo en Ecuador

Guía para periodistas que quieren aprender programación web.

Páginas web para aprender sobre periodismo en Ecuador

  1. No hace falta papel

No hace falta papel

  1. El objeto de la comunicación

El objeto de la comunicación

  1. El Post Blanco

El Post Blanco

  1. Errea Comunicación

Errea Comunicación

  1. Comunicación

Comunicación

  1. CIBER. Contenido

Ciberperiodismo

  1. Cosecha Roja. Crónica roja

Cosecha Roja. Crónica roja

  1. Listado de medios nativos digitales en Ecuador

Fundamedios

Fundamedios

Periodismo y política

  1. Periodismo y populismo

Las implicaciones del populismo en el Periodismo y la Comunicación.

Las implicaciones del populismo en el Periodismo y la Comunicación

Periodismo militante, populista o profesional.

Hoy los cuadernos de Centeno son cubiertos por tres tribus de periodistas: los profesionales, los populistas y los militantes, incluso a veces en el mismo medio.

Periodismo militante, populista o… profesional

El periodismo de Loja (Ecuador) en el siglo XX: entre el populismo y la dictadura.

El periodismo de Loja (Ecuador) en el siglo XX: entre el populismo y la dictadura

  1. Periodismo y marxismo

Marx y el Periodismo.

Marx y el Periodismo.

“Karl Marx: un periodista en la Historia”.

‘Karl Marx: un periodista en la Historia’

  1. Periodismo y derechas

Autorretrato de los periodistas de derechas.

Periodismo y derechas

En defensa de los periodistas.

En defensa de los periodistas.

Periodismo y campañas

  1. Campañas políticas y el periodismo digital

Investigación: Estudiantes y medios digitales se unieron en verificación del discurso electoral en Ecuador.

Campañas políticas y el periodismo digital

Campañas electorales son un reto para el periodismo.

Campañas electorales son un reto para el periodismo 

  1. Encuestas y periodismo

Periodismo y encuestas

Periodismo y encuestas

  1. El manejo de las encuestas electorales: consejos para periodistas

Periodismo y encuestas

El manejo de las encuestas electorales: consejos para periodistas

  1. Marketing Político y periodismo

Campañas electorales

Periodismo y crónicas

  1. Crónicas y Alberto Salcedos Ramos

4 crónicas de Alberto Salcedo Ramos que deberías leer

  1. Crónicas y Elena Poniatowska

LACIUDADDEMÉXICOENLASCRÓNICASDEELENAPONIATOWSKA

  1. Crónicas y Martin Caparrós

Cuatro crónicas de Martín Caparrós

  1. Crónicas de Leila Guerreiro

LEILA GUERRIERO

  1. Crónicas de Josefina Licitra

JOSEFINA LICITRA

  1. Entre Cenizas

Entre las cenizas

  1. Muerte en el desierto: Lenta agonía en la ‘Ruta del Diablo’ (Marcela Turati, reportera mexicana)

Muerte en el desierto: Lenta agonía en la ‘Ruta del Diablo’

http://investigacion.org.mx/documents/MUERTEENELDESIERTO.pdf

Periodismo y narrativa

  1. Periodismo narrativo. Historia en Ecuador.

Ecuador tiene sus libros de periodismo narrativo.

Ecuador tiene sus libros de periodismo narrativo 

El periodismo narrativo construye memoria.

El periodismo narrativo construye memoria

Periodismo narrativo. Reflexiones sobre su aplicación en la prensa ecuatoriana.

PERIODISMO NARRATIVO. REFLEXIONES SOBRE SU APLICACIÓN EN LA PRENSA ESCRITA ECUATORIANA

Periodismo de investigación

  1. La Fuente. Periodismo de Investigación (Blog)

Periodismo de investigación

  1. Fuentes periodísticas

Sin fuentes no existe periodismo

Periodismo y manuales

  1. Los manuales de medios. La Hora.

Manual de Estilo Diario La Hora

  1. Los manuales de medios. El Comercio.

Manual de Estilo de El Comercio

  1. Los manuales de medios. El Universo.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE EL UNIVERSO

  1. Los manuales de medios. El País de España

El libro de estilo de El País

EL LIBRO DE ESTILO DE EL PAÍS

Periodismo y étnicas

  1. Medios comunicación de Ecuador y los afroecuatorianos

Los afroecuatorianos: el racismo y el estigma en los medios de comunicación y la publicidad

Los afroecuatorianos: el racismo y el estigma en los medios de comunicación y la publicidad

  1. Medios comunicación e indígenas

Ecuador: Comunicación indígena se fortalece-Clacpi

CLACPI

  1. Medios comunicación y los tzántzicos

El tzantzismo en Ecuador: Iván Carvajal.

El tzantzismo en Ecuador: Iván Carvajal

Periodismo e Internet

  1. Noticias locales en una era digital

Noticias locales en una era digital.

Noticias locales en una era digital

María Fernanda Cruz: ‘Si no hay periodismo local, no hay rendición de cuentas’.

María Fernanda Cruz: ‘Si no hay periodismo local, no hay rendición de cuentas’

  1. Inteligencia artificial y el periodismo

Periodismo e inteligencia artificial ya se entienden y cada vez más.

Sí, Periodismo e inteligencia artificial ya se entienden, y cada vez más

Periodismo y televisión

  1. El negocio de la TV pagada perdió dinamismo

El negocio de la TV pagada perdió dinamismo el 2016.

El negocio de la TV pagada perdió dinamismo el 2016 

  1. Ecuador: ¿Qué programa prefieren ver los niños en la Televisión?
  1. Ecuador: Cómo la televisión llegó y se fue de nuestras vidas
  1. Ecuador: ¿Cómo ha evolucionado la forma de ver televisión?
  1. Ecuador: ¿Cómo hacen televisión los medios digitales?
  1. Argentina: Canal de la Universidad de San Juan inicia su transmisión

Periodismo y revistas

  1. Revistas digitales

Una revista electrónica es una publicación que, en lugar de emplear el formato tradicional de papel, emplea como medio de difusión un formato digital, que puede abrirse en una aplicación a tal efecto (por ejemplo, un archivo TXT, PDF o HTML, por lo general con enlaces para recorrerlo a modo de hipertexto), o también bien como un programa ejecutable para una plataforma específica. Las revistas e Internet como soportes del periodismo especializado y la divulgación.

Las revistas e Internet como soportes del periodismo especializado y la divulgación

  1. Revista Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación (Contenido).

Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación

  1. Revista Vistazo (Contenido).

Revista Vistazo

  1. Revista Diners (Contenido).

Revista Diners

  1. Revista Anfibia

Revista Anfibia

  1. Revisa Vice

Revista Vice

  1. Revista Etcétera

REVISTA ETCÉTERA

  1. Paula

Revista Paula

  1. Revista Siempre

Revista Siempre

  1. Revista Soho

Revista Soho

  1. Revista Sole

Revista Sole

  1. Revista Gatopardo

Revista Gatopardo

  1. Revista Plan V

Revista Plan V

  1. Revista Semana

Revista Semana

  1. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

Colección de Revistas

  1. Revista Rupturas

Revista Rupturas

  1. Revista Cero Setenta

Revista Cero Setenta

  1. Revista Rolling Stone

Revistav Rolling Stone (México)

Revista Rolling Stone (Colombia)

Revista Rolling Stone (Argentina)

  1. Revista Diálogos de la Comunicación

Revista Diálogos

  1. Revista ‘Late’

Revista Late

  1. Cuadernos de periodistas

http://www.cuadernosdeperiodistas.com/

  1. Revista Rocinante

http://xn--campaadelectura-2qb.com/revista-rocinante/

  1. Chasqui

https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/index

  1. W5 (Revista para defienden las técnicas del periodismo básico).

https://www.revista5w.com/

  1. Revista Nexos (contenido).

https://www.nexos.com.mx/

  1. Revista Lavaca (contenido).

http://www.lavaca.org/

  1. Revista Surco (contenido).

https://larevistasurco.org/

  1. Revista Diálogos

http://dialogosfelafacs.net/

  1. Revista Letras Libres

http://dialogosfelafacs.net/

  1. Revista Comunicación (Universidad Alicante).

https://www.mediterranea-comunicacion.org

  1. Revista Cuadernos de Periodistas

http://www.cuadernosdeperiodistas.com/

  1. Revista Casa de Palabras (colección).

https://issuu.com/libreriacce

  1. Revista Periodistas (contenidos).

http://fape.es/periodistas/revista-periodistas/

  1. Revista de Comunicación (Perú)

http://revistadecomunicacion.com/espanol.html

 

  1. Revista Indoamérica

https://www.infoamerica.org/

  1. Fundación Telefónica (contenido).

https://telos.fundaciontelefonica.com/

  1. Revista Comunicar (contenido).

https://www.revistacomunicar.com/

  1. Vice

https://www.vice.com/es_latam

https://www.vice.com/en_us/topic/Argentina

  1. Revista Razón y Palabra

http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp

  1. Revista Replicante (Contenido)

https://revistareplicante.com/

  1. Revista Redes Sociales

https://revistareplicante.com/

  1. Revista Asiasur (Perfiles)

Home

  1. Revista Comunicación y Hombre

https://comunicacionyhombre.com/

  1. Revista Emeequis

http://www.m-x.com.mx/

  1. Revista Periodista de a pies (contenido).

https://www.periodistasdeapie.org.mx/

  1. Revista FrenteraD (contenido).

http://www.fronterad.com/

  1. Revista El mal pensante

https://www.elmalpensante.com/

 

  1. Revista de Comunicación (México).

http://mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/

  1. Etiqueta negra

http://etiquetanegra.com.pe/

  1. Revista Vistazo

Periodismo y organizaciones internacionales

 

  1. Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

https://www.icij.org/

  1. Reporteros y Editores de Investigación

https://www.ire.org/

 

  1. Reporteros sin Fronteras

https://rsf.org/es

  1. Periodismo y Medios

http://www.journalism.org/

  1. Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

https://www.sipiapa.org/contenidos/home.html

  1. Comité para las Protección de Periodistas

https://cpj.org/

  1. Fundación para la Libertad de Prensa

https://flip.org.co/index.php/es/

  1. Fundamedios

http://www.fundamedios.org/

  1. Federación Internacionales de Periodistas

https://www.ifj.org/es

  1. Knight Center

https://knightcenter.utexas.edu/es/

 

  1. Centro Internacional para Periodistas

https://ijnet.org/es

  1. Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias

https://blog.wan-ifra.org/

Periodismo y otros temas

 

  1. Periodismo y las drogas

Periodismo y drogas. La BBC prohíbe expresamente a sus periodistas y productores hacer apología de cualquier actividad delictiva; sin embargo, la actitud hacia el uso de drogas ilegales varía mucho de país a país y de sociedad a sociedad.

 http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1327_responsabilidad/page12.shtml

Hunter Thompson: drogas, periodismo y motos

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/carton/1/hunter-thompson-drogas-periodismo-y-motos

 

  1. Periodismo y censuras en el Ecuador en 10 años

Fundamedios denuncia con humor la censura en Ecuador.

Una web recopila casos de ataques a la libertad de expresión y los presenta de una manera muy particular.

https://elpais.com/internacional/2016/01/27/america/1453850139_558286.html

  1. Periodismo y cultura

El periodismo y cultura es la rama del oficio periodístico dirigida a cubrir todas las manifestaciones del amplio concepto que abarca el término de cultura en el día a día de una sociedad (principalmente arte, teatro, música, cine y literatura).

Periodismo y cultura (FNPI)

http://fnpi.org/sites/default/files/Periodismo_y_Cultura-ilovepdf-compressed.pdf

 

  1. Periodismo ecológico o ambiental

Periodismo ambiental. Presentar vías para un desarrollo sostenible y durable de una manera didáctica y comprensible. Despertar conciencia ambiental. Educar a las personas sobre temáticas del medio ambiente y del desarrollo sostenible.

https://periodismoimpactante.blogspot.com/search?q=periodismo+ambiental

 

  1. La televisión llega a Facebook

https://eldiariony.com/2017/08/20/la-television-llega-a-facebook/

  1. Twitter se convierte en una plataforma de televisión

https://seniales.blogspot.com/2017/05/twitter-se-convierte-en-una-plataforma.htm

  1. Tips para proyectos colaborativos de datos

https://ijnet.org/es/story/consejos-para-desarrollar-proyectos-colaborativos-de-periodismo-de-datos

  1. La Fuente (Blog de Periodismo de Investigación).

https://periodismodeinvestigacion.com/

  1. La vida del ‘Fantasma’ Ángel González

https://periodismoimpactante.blogspot.com/2016/07/los-medios-monocromaticos-de-america.html

 

  1. Panamá Papers’ y los políticos ecuatorianos

40 empresas ecuatorianas involucradas en los Panama Papers

https://www.telesurtv.net/news/40-empresas-ecuatorianas-involucradas-en-los-Panama-Papers–20160509-0032.html

  1. Panamá Papers y los periodistas ecuatorianos que ayudaros informe

Panamá Papers: Los periodistas que los revelaron temen por su seguridad.

https://noticias.usfq.edu.ec/2016/05/panama-papers-los-periodistas-que-los.html

  1. Censura el periodismo

Nuevos términos de código de censura

http://periodismoimpactante.blogspot.com/2015/08/nuevos-terminos-de-codigo-de-censura.html

  1. Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. España. (Contenido).

https://www.aimc.es/

  1. Con toda la muerte al aire

Es uno de los proyectos del laboratorio de periodismo performático de Revista Anfibia y Casa Sofía creado y dirigido por la fotógrafa María Eugenia Cerutti y el periodista y escritor Alejandro Marinelli. La puesta reinterpreta el femicidio de Alcira Methynger, su contexto social y político y las reacciones frente a una “mala víctima” versión 1955.

http://cosecharoja.org/con-toda-la-muerte-al-aire/

  1. Día de amor y amistad y el periodismo

https://cartasalacarta.wordpress.com/

  1. El intransigente (Blog). Contenido.

https://www.elintransigente.com/temas/cristina-perez-12669.html

Periodismo y las fechas

  1. Día de la prensa o libertad de expresión (3 de Mayo).

Unesco.

https://es.unesco.org/commemorations/worldpressfreedomday/2018

  1. Día de la radio, 13 de febrero.

https://es.unesco.org/events/dia-mundial-radio-2019

Periodismo e informe

  1. Unesco-McBride

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000040066_spa

  1. Periodistas asesinados en el Ecuador
  1. Manual de Estilo. FNPI.

http://fnpi.org/sites/default/files/manual_de_estilo.pdf

  1. La RAE actualiza términos relacionados con la radio.

Periodismo y página académica

  1. Academia (Contenido)

https://www.academia.edu/

  1. Martin Oller Alonso y su página de academia

https://culturasperiodisticas.com/

  1. Martín Oller Alonso, periodista y docente español

Proyecto La percepción sobre la profesión periodística, el futuro laboral y el uso de los medios de los estudiantes de periodismo en Cuba, Ecuador y Venezuela.

https://culturasperiodisticas.com/

  1. Periodismo digital

Edgar Jaramillo Salas

https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=49975

  1. La ética en Internet

http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero4/Articulos/Formateados/EticaeInternet.pdf

  1. Periodismo y los periódicos universitarios

Periódicos universitarios digitales: La Palabra y El Periódico de Colombia.

http://lapalabra.univalle.edu.co/

http://unal.edu.co/

 

  1. Robots y periodismo en Ecuador

https://www.academia.edu/16416838/Aparecen_periodistas_robot_crecen_los_diarios_online_y_contin%C3%BAa_la_crisis_de_los_peri%C3%B3dicos

 

  1. Periodismo y 2.0 de Web

Evaluación de las herramientas Web 2.0 en el periodismo digital: el caso de VilaWeb.

https://core.ac.uk/download/pdf/38816743.pdf

  1. Periodismo y maconas
  1. Declaración de Chapultepec
  1. Revista Dossier

http://www.revistadossier.cl/

  1. Periodistas de a Pie

https://www.periodistasdeapie.org.mx/

  1. Ramón Salaverría

http://www.salaverria.es/

  1. Periodismo y editoras
  2. Las redes sociales y la ética periodística

El 5 de junio de 2017, Red Etica (Programa Etica Periodística), de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que orienta Javier Darío Restrepo, comentaba la reciente decisión (por entonces) de eliminar la función de Defensor de los Lectores adoptada por el diario The New York Times tras catorce años de vigencia, y reemplazarla por un Reader Center (Centro de Lectores), enfocado en las redes sociales.

https://www.perfil.com/noticias/columnistas/las-redes-sociales-y-la-etica-periodistica.phtml

La ética periodística en las redes sociales: cómo cambiaron las reglas

Desde que Facebook y Twitter se convirtieron en herramientas clave para conseguir y distribuir información, los periodistas y las redacciones han tenido que hacer un acto de malabarismo: por un lado, tienen que usar las redes sociales para involucrar a su audiencia de formas innovadoras e ingeniosas pero a la vez tienen que mantener la rigurosidad y las normas éticas propias del periodismo.

https://ijnet.org/es/story/la-%C3%A9tica-period%C3%ADstica-en-las-redes-sociales-c%C3%B3mo-cambiaron-las-reglas

  1. Periódicos tradicionales y su historia
  1. Periodismos económicos. Estadísticas
  1. Inteligencia artificial

Cómo cubrir ‘Inteligencia Artificial’ y entender su impacto en el periodismo.

https://journalismcourses.org/AI1018.html

HOJA DE VIDA

* Roque Rivas Zambrano. Catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (Facso) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja un comentario