Hotel Voyeur…

1-gay-talese-el-motel-del-voyeur

¿A qué se atrevería un periodista por contar una buena historia? La ambición de quienes se dedican a escribir sobre los otros no se mide en dólares, si no en lo fantástico o increíble que puedan resultar los hechos. Los más grandes periodistas han caído en el juego. Al final, más allá de las fuentes bibliográficas, tienen que decidir si confiar o no en la palabra de los protagonistas.

Una situación así fue la que llevó al gran Gay Talese a no publicar una de sus minuciosas crónicas. El periodista y escritor estadounidense hizo un trato con una de sus fuentes más controversiales: Gerald Foos, propietario de un motel en Denver. Foos había colocado en los techos unos pasadizos secretos que llegaban hasta unos rincones desde donde espiaba durante noches enteras a los huéspedes.

En las noches, daba paseos por el falso techo. registraba en sus diarios todo lo que analizó de los encuentros sexuales de sus clientes durante treinta años (1966-1990). Cuando acabó estas memorias, consciente de que se podía meter en un gran lío, se puso en contacto con Talese y lo invitó a pasar tres días en su motel.

Talese esperó 36 años para que los delitos prescribieran y vendió el artículo en exclusiva al New Yorker y el manuscrito del libro a la editorial Grove Atlantic. “Yo cuento la verdad y tú convives con ella, ese es el trato”, acordaron. Pero toda esa verdad se derrumbó en 2016, una semana antes de hacer pública obra de no-ficción: ‘El motel del voyeur’. The Washington Post encontró inconsistencias en algunos datos. Talese se sintió defraudado, engañado y decidió no sacar a la luz su obra.

El documental ‘Voyeur’, disponible en Netflix, da cuenta del paradójico final de esta historia y del momento de pánico que vivió esta estrella del periodismo narrativo.

Roque Rivas Zambrano

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

Hotel Voyeur

***

Sexo, mentiras, mirones y el matamoscas de Gay Talese

Revista Vanity Fair.- El documental que explica el proceso de documentación y escritura de ‘El motel del voyeur’ aumenta las dudas sobre los métodos y la credibilidad del famoso periodista.

***

Gay Talese: ‘Todos hemos hecho algo de lo que nos hemos arrepentido’

***

talese natan bookshelf.jpg

Gay Talese

El Cultural.- Gay Talese es el padre del Nuevo Periodismo. El hijo de un modesto sastre italiano que se convirtió en una leyenda del periodismo, el hombre capaz de todo por contar una buena historia -desde rastrear a los tipos más excéntricos que pululan por Nueva York hasta intimar con un temible clan de la mafia italoamericana, desde frecuentar comunas nudistas hasta investigar la vida de estrellas del deporte y del espectáculo después de que se apaguen los focos- habla en primera persona. El retrato de sus familiares, sus restaurantes predilectos en Manhattan, el escandaloso caso Bobbitt o los entresijos de sus libros más recordados se dan cita en estas páginas deslumbrantes.

***

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: