Cuestión de método

bratttttt-678x381

En la guerra, el amor y la publicidad, todo se vale. Por eso, no es extraño que un conocido participante de un ‘reality show’ grabe un video, denigrando la figura de las madres solteras, lo difunda a través de sus redes sociales y, al siguiente día, aclare que era parte de una campaña publicitaria para una marca de pañales.

Bratt Murgueitio fue quien protagonizó este episodio. En su intervención, que dura un minuto y 48 segundos, interpreta una canción a la que denominó “Me molestan estas mamás” y  dice cosas como: “eres un mal ejemplo, como una madre no tienes derecho. Por más que reces mereces lo peor y, aunque reces, ya no tienes solución”.

Las reacciones surgieron apenas se viralizó el ‘post’. Los internautas sugirieron que el personaje en cuestión estaba incurriendo en el delito de odio y de discriminación., Murgueitio no solo se presentó con su mamá en un programa de televisión para explicar los motivos ocultos de esta publicación y presentar un nuevo ‘spot’ en el que se exaltaba a las “mamás 4×4”. Y cuestionaba: “si la defendiste tanto en las redes sociales, ¿por qué no hacerlo en la vida real?”.  Sin duda, la campaña tuvo impacto.

Miles de personas compartieron y comentaron el contenido, acompañándolo de una retahíla de insultos y opiniones negativas. Una gran parte no se enteró de la segunda entrega y se quedó con la imagen del “machista” que quiso notoriedad a costa de las madres solteras. Un grupo afectado inició acciones legales contra Murgueitio, por las que podría enfrentar de 1 a 3 años de prisión, de comprobarse las acusaciones.

Me pregunto: ¿si hay responsabilidad en el manejo de la información en este tipo de campañas? Si el uso de este método, que busca generar controversia, para vender un producto específico, realmente está justificado…

Roque Rivas Zambrano

roque@lahora.com.ec

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

Cuestión de método

***

Diferencias conceptuales entre publicidad y propaganda: una aproximación etimológica

***

Publicidad y Propaganda

***

 

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: