Libertad de prensa, mapa de las principales amenazas al periodismo en el mundo


Por Alberto Senante, es.amnesty.org
. Hoy 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En 1993 la UNESCO eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, una cumbre que se celebró dos años antes en esta ciudad de Namibia y en la que, con el impulso de las Naciones Unidas, profesionales de los medios de comunicación africanos reivindicaron la necesidad de un periodismo libre y plural para impulsar sociedades modernas y democráticas Pero la amenaza a la libertad de prensa viene de muchos años atrás. El griego Plutarco, a finales del siglo I, relató en su obra “Vidas paralelas” que el rey Tigranes mandó cortar la cabeza al correo que le llevó malas noticias, consiguiendo que desde entonces nadie se atreviera a contarle la verdad. Desde entonces, a pesar de que el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establece que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión” así como a difundir informaciones y opiniones “por cualquier medio de expresión”, lo cierto es que a día de hoy disponer de una prensa libre sigue siendo una quimera en gran parte del mundo.

Libertad de prensa, mapa de las principales amenazas al periodismo en el mundo

***

Libertad de prensa y capacidad crítica

El Universo. El vínculo entre el quehacer periodístico y la sociedad radica en la necesidad y el derecho que tienen las personas de recibir información oportuna sobre temas de actualidad e interés público, que les sirva para tomar decisiones cotidianas o de proyección futura. Por tal razón, es vital para la subsistencia de la libertad y la democracia que la ciudadanía reconozca el valor de la prensa independiente y lo defienda. Los fundamentos de la libertad de prensa están ligados a la libertad de expresión, derechos fundamentales de los seres humanos.

***

Libertad de Prensa

UNP. Buenos días queridos y admirados compañer@s.

Que este Día de la Libertad de Expresión sea un excelente motivo para fortalecer nuestro compromiso de continuar buscando la reunificación de los periodistas y los comunicadores ecuatorianos. Debemos estar unidos en un sólo puño para defender nuestros derechos a un periodismo y una comunicación libre, responsable y comprometida con los sagrados intereses de la sociedad. Este es un día para darnos un gran abrazo entre nosotros, los apasionados por el mejor oficio del mundo.

Con inmenso cariño.

Cristóbal Peñafiel Vaca.

***

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: