El periodismo bajo asedio: Los últimos asesinatos ponen de manifiesto la esquiva justicia de México

Periodistas protestan por los asesinatos de Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado López.(Alejandro Tamayo/The San Diego Union-Tribune).

Por Wendy Fry, Alexandra Mendoza y Tania Navarro, San Diego, Union-Tribune. El gobierno mexicano promete que esta vez obtendrá respuestas, una promesa que suena vacía en un país sin respuestas. Incluso cuando los periodistas de docenas de ciudades de todo México celebraron vigilias y manifestaciones la semana pasada para protestar por los crueles asesinatos de dos de sus colegas, las amenazas contra los reporteros locales de Tijuana siguieron llegando en las redes sociales y en persona. “Sé dónde vive este reportero. Sé dónde vive toda su familia”, publicó un comentarista de Facebook en una captura de pantalla de un video de la escena del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel el 17 de enero. El comentario se refería a uno de los reporteros que se había apresurado a cubrir el tiroteo mortal de su colega.

El periodismo bajo asedio: Los últimos asesinatos ponen de manifiesto la esquiva justicia de México

***

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: