Guillermo Lasso se reunirá con colaboradores y extrabajadores de Diario El Comercio para analizar la situación económica del medio de comunicación

El diario El Comercio de Quito.

El Universo. El presidente Guillermo Lasso anunció que se reunirá este lunes a las 18:00 con los colaboradores y extrabajadores de diario El Comercio con el fin de analizar en detalle los pasivos laborales que mantiene la compañía de propiedad de Ángel González con ellos. Por varios meses se ha denunciado a través de redes sociales la falta de pago de salarios, liquidaciones y pensiones jubilares. “No puede ser posible la condescendencia de un Estado con un inversionista que no cumple con las obligaciones laborales con sus trabajadores”, dijo Lasso.

Guillermo Lasso se reunirá con colaboradores y extrabajadores de Diario El Comercio para analizar la situación económica del medio de comunicación

***

Un ‘Fantasma’ es dueño de cientos de medios en Latinoamérica

Sputnik. Un «Fantasma» es dueño de 45 canales de televisión, 114 estaciones de radio, dos periódicos y salas de cine en 16 países de América Latina. Sputnik te cuenta quién es y por qué piden a Estados Unidos que lo sancione con la Ley Magnitski. Según la Sociedad Interamericana de Prensa el mexicano Remigio Ángel González es dueño de la red medios Albavisión, que opera en Costa Rica, Ecuador, Perú, Honduras, Guatemala, República Dominicana, México, Nicaragua, Chile, Bolivia y Argentina.

***

¿Por qué y a quién se vendió diario El Comercio?

Rubén Darío Buitrón, Línea de fuego. La versión de que se había vendido la mayoría de las acciones de diario El Comercio de Quito circuló con fuerza desde mediados del año pasado en el ambiente mediático y político del Ecuador. Pero nadie la confirmaba y no era posible hablar de este histórico episodio sin fundamentos ni bases. Por fin, gracias a la publicación de un modesto portal (OMU), se tuvo la noticia como tal: diario El Comercio vendió el 70 por ciento de sus acciones por 45 millones de dólares a un personaje mexicano misterioso y polémico conocido como “El fantasma”: Ángel Remigio González, de quien es difícil encontrar información y que, según el mito, nunca da entrevistas ni se deja fotografiar. En esta primera entrega del dossier “Por qué se vendió Diario El Comercio de Quito”, que este blog desarrollará en tres partes, vamos a conocer una de las pocas versiones periodísticas que existen en América Latina sobre el comprador. Por ahora, las conclusiones a las que puede llevar este acercamiento al perfil de “El fantasma” mexicano las dejo para ustedes.

***

Así consiguió el Fantasma González contratos con el Estado en Guatemala

Fundamedios. Varias empresas de cartón, dos televisoras, un magnate de medios y un binomio presidencial, son los componentes de un caso de corrupción que relaciona al expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y al mexicano Remigio Ángel González, conocido como “El Fantasma”, dueño de cinco estaciones de TV, diez de radio y dos periódicos en Ecuador, quien habría financiado de forma ilícita las campañas del candidato por el Partido Patriota (PP) de Guatemala, entre 2008 y 2011.

***

Tina Rosenberg: La TV en América Latina

El 7 de mayo de 2001, Tina Rosenberg publicó en el New York Times un artículo que tituló The Monochromatic Media of Latin America. El artículo se basa en la situación de los medios televisados de Guatemala de aquel momento, mismos que hoy, 14 años después, nada han cambiado en cuanto a los canales VHF respecta. El monopolio del señor Ángel Remigio González se mantiene incólume. Siglo Veintiuno hizo una traducción libre del artículo y lo publicó al día siguiente. Entonces, el Alfonso Portillo presidía el Gobierno y Luis Rabbé, actual y vergonzoso presidente del Congreso, era el Ministro de Comunicaciones. Su nombramiento había sido el pago a González por el tiempo y otros servicios prestados durante la campaña política de 1999. Stella Dorion localizó aquel documento, revisó la traducción de Siglo Veintiuno introduciendo algunas mejoras para ofrecerlo a los lectores de Pi, Plaza de Opinión.

***

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: