La prensa de las plataformas: Cómo silicon valley reestructuró el periodismo

Por Emily Bell y Taylor Owen con Pete Brown, Codi Hauka y Nushin Rashidian. La influencia que las plataformas de medios sociales y las empresas de tecnología está ejerciendo sobre el periodismo estadounidense es muy superior al que supuso la transición del papel impreso al soporte digital. Empresas como Facebook, Snapchat, Google y Twitter están sustituyendo rápidamente el rol ejercido tradicionalmente por los editores tradicionales, en un proceso que no muestra signos de desaceleración y que plantea serias dudas sobre cómo se costeará el periodismo del futuro. Estas empresas han evolucionado más allá de su papel como canales de distribución y ahora controlan los contenidos que el público ve, quién cobra por su atención e incluso qué formato y tipo de periodismo triunfa.

<object class="wp-block-file__embed" data="https://soloperiodismoblog.files.wordpress.com/2021/05/prensa-y-las-plataforma-ok-1.pdf&quot; type="application/pdf" style="width:100%;height:600px" aria-label="Incrustado de <strong>Prensa y las plataformasPrensa y las plataformasDescarga

***

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: