Periodismo y medios de comunicación

El periodismo nació de esa necesidad de saber qué pasaba a nuestro alrededor. Se conoce como periodismo aquella actividad mediante la cual se investiga, se selecciona la información más relevante y se prepara para que sea más fácil de entender. Por ello, en Junior Report repasamos cuál es la función del periodismo, por qué es importante y cuál es la situación de la libertad de prensa en el mundo, entre otras cuestiones.

Periodismo y medios de comunicación

***

¿Qué son las fuentes y por qué son tan importantes en el periodismo?

En una época en que se difunde más información que nunca, saber identificar las noticias verdaderas de la desinformación es una necesidad de primer orden. Una de las tareas esenciales de los periodistas es asegurarse de que la información que publican es verídica, y en este proceso resulta imprescindible saber identificar y utilizar bien las fuentes de información. En el periodismo, las fuentes son personas, publicaciones o documentos que nos proporcionan información oportuna sobre un tema determinado. Son, para expresarlo con otras palabras, el origen de las noticias. Aprender a utilizar estas fuentes es esencial para un periodismo de calidad.

¿Qué son las fuentes y por qué son tan importantes en el periodismo?

***

La reinvención del periodismo

Los medios de comunicación nos ayudan a entender la complejidad del mundo que nos rodea. Podemos leer, escuchar o ver lo que sucede a nuestro alrededor o a muchos quilómetros de distancia. Podemos trasladarnos al lugar de los hechos a través de una pantalla, un papel o una radio, para así comprenderlos mejor. Cualquier sociedad necesita conocer qué sucede en ella. Los griegos, trovadores del medievo o los narradores africanos, desempeñaban una función fundamental de comunicación e información. Daban a conocer las historias de forma oral y posteriormente a través de manuscritos.

***

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: