Morir en la casa: la dramática realidad del coronavirus en Ecuador

cadaver-levantado-en-guayaquil-932476

Roxana Toral, Perfil. Cumplió 42 años a inicios de marzo. Amaba su profesión. Era periodista. Pero sobre todo adoraba a su familia. Hincha del equipo guayaquileño Emelec, Víctor Hugo Peña Black inculcaba esa pasión a sus dos pequeños hijos. Se mostraba orgulloso de su esposa Sandy y hablaba siempre con mucha admiración de su madre.  Pero su vida se apagó. No es solo una estadística. No es solo un número de esos que ya no consigue llevar la cuenta el gobierno de Ecuador, saturado por la cantidad de contagios por coronavirus. Es la triste realidad que hizo que una persona estuviera durante días con síntomas, pero la mandaran a su casa, donde finalmente murió.  1890 contagios detectados y 57 fallecidos, según las cifras oficiales. Sin embargo, las historias de muertes en domicilios se multiplican. Planean una fosa común para enterrar a los infectados.

Morir en la casa: la dramática realidad del coronavirus en Ecuador

***

Dos periodistas fallecen en Guayaquil con síntomas de Covid19

Fundamedos. Entre el 25 y 27 de marzo, dos periodistas que presentaron síntomas del Covid19 murieron en la ciudad costera de Guayaquil (sur del Ecuador). Olmedo Méndez Tacuri, de radio Universal Guayaquil, se realizó la prueba que dio positivo; mientras que Víctor Hugo Peña, coordinador de noticias del canal Ecuavisa, no logró someterse al examen.

***

Ciudad devastada por COVID-19 bajo mando de ejército ecuatoriano

Perfil. Soldados se han apoderado de esquinas en los barrios pobres de Guayaquil. La alcaldesa está respondiendo a un comité de emergencia dirigido por el ejército. Cientos de infractores del toque de queda han sido detenidos. En ningún lugar ha afectado más el coronavirus en América Latina que en Ecuador y en ninguna otra parte más que en el centro comercial costero de Guayaquil, donde hay un bloqueo militar. La ciudad y sus alrededores son hogar de 70% de los más de 1.200 casos confirmados. La alcaldesa y otros cuatro jefes de suburbios han dado positivo. Veintinueve ecuatorianos han fallecido.

***

5e800bb9cd62b

La Miss Ecuador, Cristina Hidalgo da positivo para covid-19

El Comercio. Cristina Hidalgo, la actual Miss Ecuador dio positivo para covid-19. Así lo informó a través de una publicación en su perfil de Instagram este sábado 28 de marzo del 2020. «Hace días atrás empecé a tener varios síntomas», contó la modelo guayaquileña de 22 años. «Fiebres muy altas, dolores de cuerpo, cansancio, dificultad para respirar, entre otras cosas», relató. Días después sus padres empezaron a presentar los mismos síntomas.

***

UNP demanda protección para periodistas

La Unión Nacional de Periodistas (UNP) lamenta profundamente el fallecimiento de los colegas Víctor Hugo Peña, de Ecuavisa, y Olmedo Méndez Tacuri, de Radio Guayaquil en el cumplimiento de su trabajo a cuyos familiares, amigos y medios de comunicación expresa solidaridad y sentidas condolencias.

La UNP valora en alto grado el trascendental servicio profesional del periodismo para asegurar el derecho de información de los ciudadanos con su cobertura de la pandemia del coronavirus, aún a riesgo en algunos casos de su salud y vida.

La institución anima a los colegas a mantener el esfuerzo por ofrecer a los ciudadanos la información veraz, verificada y contrastada que les sirva para formar su propia opinión y tomar sus decisiones con un conocimiento profundo de los hechos, lejos de las noticias falsas, bulos y rumores.

En esta hora difícil para la humanidad y Ecuador, la Unión Nacional de Periodistas reitera a los medios de comunicación colectiva rodear a los periodistas y personal de apoyo de máximas medidas de seguridad para que las coberturas sean con menos riesgo para sus vidas.

Exhorta al gobierno nacional, a través de la Secretaría Técnica del Comité de Protección para los Periodistas, elaborar de forma ágil y poner en práctica protocolos que garanticen seguridades a la misión del periodismo.

Ante el silencioso terremoto epidémico, cuyo fin es incierto, es preciso fortalecer medidas de seguridad, sin dilación alguna, para que el periodismo cumpla su servicio de mantener informada a la comunidad sobre los duros momentos que asolan al país.

Mgs. Mariana Velasco, presidenta de la UNP del Ecuador.

***

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: