Coronavirus: Cómo se deben cuidar los periodistas

CLSXARMKS5GIXEFEZXP5FEWCXI

Infobae. El Comité para la Protección de Periodistas emitió una serie de consejos para reporteros que sean enviados a países con estrictas medidas de control sanitario.

Recomendaciones básicas para prevenir la infección

  • Evitar el contacto cercano con toda persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias como toser y estornudar. Siempre cúbrase la boca y la nariz al toser y estornudar.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón; o bien, utilice gel o paños antibacteriales.
  • Utilice guantes protectores si visita un lugar infectado como un centro de tratamiento médico, o si le toca trabajar en un lugar semejante. Puede que sea necesario llevar otros equipos de protección personal médicos como traje completo y máscara para toda la cara.
  • Solamente consuma carne y huevos que estén bien cocinados.
  • Si la cobertura es en una granja o mercado, nunca coloque sus equipos en el suelo y siempre descontaminelos con paños antimicrobiales de acción rápida.
  • Si presenta síntomas, en particular fiebre o dificultad para respirar, piense cómo obtendrá tratamiento médico. Algunos organismos de sanidad gubernamentales pueden recomendar la autocuarentena para prevenir la infección de otras personas.
  • Siempre siga las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

Sobre el uso de cubrebocas

  • Tanto los CDC como la OMS concuerdan en que no es necesario que las personas sin síntomas usen cubrebocas, a menos que las autoridades locales se lo indiquen. Pero si usa, debe seguir este consejo:
  • Para evitar el contagio, se recomienda usar una máscara N95 sobre un tapabocas “quirúrgico” estándar.
  • Asegúrese de que la máscara se ajuste de forma segura sobre el puente de la nariz y la barbilla, minimizando los espacios en el ajuste.
  • Evite tocar la máscara con sus dedos y solo quítesela usando las correas. Nunca toque el frente de la máscara.
  • Después de quitarse la máscara, siempre lávese las manos con agua y jabón y reemplácela por una limpia y seca.
  • Nunca reutilice las máscaras, y siempre deseche las máscaras usadas inmediatamente en una bolsa sellada.
  • Recuerde que el uso de una máscara es solo una parte de la protección personal.
  • Tenga en cuenta que las máscaras faciales pueden escarcear y estar sujetas a fuertes aumentos de precios, dependiendo de la ubicación.

Luego de la cobertura

  • Todo periodista debe dar seguimiento a los boletines de la OMS y los CDC.
  • Controle su salud personal después de abandonar un área afectada. Busque atención médica si desarrolla síntomas respiratorios dentro de los 14 días posteriores al regreso, informando al servicio de salud antes de la asistencia sobre el viaje reciente.
  • De igual forma informe a su empleador y equipo administrativo si desarrolla síntomas respiratorios.

Coronavirus: Cómo se deben cuidar los periodistas

***

Kit de seguridad

***

Nueve consejos prácticos para evadir al coronavirus

***

Coronavirus vs. gripe: cuáles son las similitudes y diferencias

***

¿Qué es el coronavirus?

***

 

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: