El imperio del ‘clic’

descarga

Un taxista me habló alarmado del coronavirus. Había visto en las redes sociales que en Brasil se detectó el primer caso de Sudamérica y estaba aterrado pensando en que pronto sería una pandemia a nivel continental.  Y, ¡claro!, “entonces, ¿qué haremos cuando llegue acá, donde pensaron que un chino con hepatitis había contraído el virus?”, me dijo, sumando más de dramatismo a la situación.

Mientras merodeaba por las plataformas virtuales, leí un artículo en el que se calificaba la epidemia como una mentira global. No porque se niegue su existencia, sino porque la reflexión incluía índices de mortalidad por enfermedades graves, como el cáncer, que cobran muchas más vidas que el coronavirus pero que no ocupan las primeras planas de los medios de comunicación ni han logrado capturar la atención de organismos internacionales o de los mismos Estados para que se invierta más en investigaciones que den con la cura. Sin duda, el abordaje mediático tiene una cuota importante en la percepción generalizada sobre la epidemia, que está ligada a la interacción de los lectores con las publicaciones.

El periodista argentino Martín Caparrós hizo un experimento y se fijó en las listas de noticias más leídas de diarios en Argentina, Chile, Perú, México y Costa Rica. La conclusión es lapidaria: no hay una sola nota sobre un tema político o cambios sociales, ni un análisis, ni un reportaje, ni una investigación.

“Alguna vez se dijo que hacer periodismo es contar lo que alguien no quiere que se sepa; en tiempos como estos se puede suponer que hacer periodismo es contar lo que muchos quieren saber”, enunció. Propuso a los periodistas trabajar en contra de los lectores ávidos de noticias “chabacanas” y ofrecerles lo que realmente es transcendente, según los preceptos.

Roque Rivas Zambrano

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

El imperio del ‘clic’

***

martin-caparros

Contra el público

Martín Caparrós, The New York Times. Por mucho tiempo el periodismo escrito estuvo libre de la lógica del rating. Eso cambió en los últimos años. Para entender la crisis del periodismo basta ver las listas de las notas “más leídas”.

***

 

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: