Inseguridad…

robos

Debo hablar de la inseguridad. Es necesario cuando he leído varias noticias que me pusieron la ‘piel de gallina’. Dos individuos en moto, en el norte de Quito, dispararon antes de robar: una de las víctimas, a la que le lastimaron la pierna y quitaron la mochila, terminó en el hospital; y la otra, a quien le arrancharon el celular, no sobrevivió a la bala que destrozó órganos vitales.

Me encontré con el caso del hombre que fue hallado en su habitación, nadando en un charco de sangre, después que el ladrón lo asesinara para llevarse su televisor pantalla plana. Tuve que escuchar, apenado, la historia de mi vecina, que se dedica a arreglar ropa, y a la que un supuesto cliente drogó para sustraer sus máquinas de coser y arrebatarle las joyas que empeñaba en sus emergencias económicas.

Las redes no están exentas de estas experiencias: un contacto publicó que le robaron la billetera y que días después asaltaron a sus hermanos, al puro estilo de los atracos de películas gringas. Atemoriza enfrentar estas narraciones porque no es coincidencia.

La delincuencia es real y responde al deterioro en la calidad de vida de la gente, que tiene que lidiar con problemas graves como el desempleo y lo inalcanzable que se vuelve adquirir lo necesario para vivir. De acuerdo con la Policía Nacional hay un incremento del número de asesinatos y de delitos del 2018 al 2019. Por ejemplo, el número de homicidios o muertes violentas creció de 543 a 595. El robo a personas de 14 mil 313 a 15 mil 477.

Estas cifras evidencian que la inseguridad no es solo una cuestión de percepción. Y, aunque este texto no fue escrito con ánimo de alarmar, sí pretende alertar y hacer un llamado a la organización, que es el arma que queda ante la falta de respuestas urgentes a esta preocupante situación…

Roque Rivas Zambrano

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

Inseguridad…

***

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: