De vuelta a la Colonia…

0006363614

La crisis en Bolivia explotó. Como en un efecto dominó, el mundo vio repetirse la violencia que antes sacudió a Chile y Ecuador. Y, aunque esta situación responde a un contexto de desigualdad y deterioro de la representatividad de líderes políticos, hay algo más que aborrecer y es ese racismo, calcado de épocas coloniales, que se reproduce en los actos, las declaraciones de autoridades y las agresiones a civiles.

Primero fue la quema de la wiphala, bandera indígena, que se adoptó como símbolo de la plurinacionalidad. Luego la autoproclamación de Jeanine Áñez, presidenta provisional de Bolivia, que es quien encarna estos discursos de odio. La senadora, abogada y exdirectora del medio de comunicación Totalvisión, es conocida por sus declaraciones en Twitter, en que no solo mezcla los temas políticos con su postura religiosa, sino que denigra a los pueblos originarios, señalando como “satánicas” sus tradiciones.

La antropóloga Francisca Fernández explica que “el golpe de Estado”, reactivó el viejo conflicto entre las zonas altas, el altiplano y el mundo indígena, versus la zona baja, caracterizada por cierto fanatismo cristiano y un marcado racismo hacia los sectores indígenas.

Pedro Brieger, periodista y sociólogo, en un recuento de lo que ocurre en el vecino país, afirmó que “desde la llegada de Evo Morales a la presidencia, se la tienen jurada (…) Él se identificó como aborigen, y los que gobernaron Bolivia desde siempre no estaban dispuestos a que un indio obrero, trabajador y pobre gobernara”.

Esto ha implicado un revés histórico, en un lugar donde el 62% de la población es indígena, el racismo sigue vigente y los terratenientes, como declaró Adriana Guzmán, representante del feminismo comunitario, “quieren recuperar el poder colonial para tener peones”.

Roque Rivas Zambrano

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

De vuelta a la Colonia…

***

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: