Periodismo como necesidad

_109410853_gettyimages-1178144279

Durante los acontecimientos en Chile, los periodistas han tenido una responsabilidad enorme: la de informar. Aunque parezca obvio, porque es su tarea, en muchos casos se hizo desde la anécdota, mostrando el caos sin un análisis de por qué estos hechos.

Marcela Aguilar, decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales en Santiago, escribió un artículo donde afirma que la crisis hizo que los ciudadanos se volcaran a la televisión, la radio, los diarios, sitios web de noticias y redes sociales, hambrientos de saber, de entender. Y también de compartir, apoyar y hacer comunidad. Sin embargo, para la especialista, esta situación también dejó al desnudo las debilidades del oficio, sobre todo evidenció la dificultad para comprender y contar los problemas sociales.

Este contraste, lejos que ratificar las suposiciones de que el periodismo va a desaparecer, reafirmó que se trata de una necesidad indispensable para distinguir lo cierto de lo falso, dar contexto y sentido a los acontecimientos.

Según Aguilar, el periodismo chileno “había perdido músculo”, por lo que “le costó reaccionar, adoptar el tono adecuado, tomar las decisiones correctas”. Fue la presión de la ciudadanía lo que los obligó a recuperar el ritmo. Eso, para Aguilar, es esperanzador.

Leer trabajos como ‘La primavera de Chile’, en Publimetro; ver imágenes como las de “la marcha de los descontentos que desbordó Santiago”, en Ciper; los testimonios de ‘Chile: los ciegos que dejó la represión’ o la desgarradora historia de ‘La muerte de un trabajador que nadie quiso contar’, en Cosecha Roja, es suficiente para palpar el malestar social ante la desigualdad y las huellas de la impunidad detrás de la represión policial. Es bastante para confirmar que otro periodismo es posible.

Roque Rivas Zambrano

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

Periodismo como necesidad

***

Chile: Periodismo, hoy más que nunca

***

Este viernes 1 de noviembre nuevamente la Plaza Italia se llena de manifestantes

***

 

 

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: