El lado del periodismo…

8b508e48efc58d7004d10eecdd07315a

Durante el paro nacional se cuestionó el papel de los medios de comunicación: las cosas que no fueron transmitidas por priorizar una programación rellena de farándula y caricaturas infantiles; los titulares tendenciosos ocupando espacio en portadas; opiniones de entrevistados interrumpidas por resultar “inconvenientes” para los presentadores…

Todo generó debate y, en ocasiones, hasta se convirtió en motivo de agresiones a periodistas. Lo que llevó a lectores a emplear etiquetas como #prensavendida es la percepción de que los medios no transmitieron “la verdad” y que, en su lugar, difundieron información sesgada.

Ante estos señalamientos, reporteros alegaron que su fin era evitar reproducir “noticias falsas” como las que circulaban en las redes sociales, que, paradójicamente, fueron las plataformas idóneas para que los medios alternativos transmitieran en vivo.

La crítica lleva a reflexionar sobre uno de los criterios más polémicos del periodismo: el de objetividad. Se ha evidenciado que “mostrar la realidad tal cual es” no es más que un mito. Si bien este es un ideal para cualquier periodista, es innegable la influencia del factor subjetivo que marca la mirada desde dónde se decide contar un hecho. Cada persona está histórica y socialmente determinada.

En el caso de los periodistas jamás narrarán un suceso como se manifiesta de primera mano. Lo harán, sí, desde un enfoque específico, que tiene que ver con la línea editorial incluso, y seleccionarán la forma y el contenido de los mensajes dentro de un abanico amplio de posibilidades combinatorias.

En este contexto, ¿de qué lado está el periodismo? Para mí, el periodista debe estar del lado de quienes no tienen voz. La responsabilidad de esta profesión será siempre la de cuestionar al poder…

Roque Rivas Zambrano

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

El lado del periodismo…

***

 

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: