Desconfiar de lo publicado

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El periodista Bill Adair, fundador de ‘PolitiFact’ (Nacho Calonge).

Husmeando en Twitter encontré una cadena en que uno de los comentarios cuestionaba la respuesta que, supuestamente, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, daba a la carta que recibió de uno de los integrantes de ‘La Posta’, por un intercambio de mensajes en la plataforma que dio de qué hablar a los internautas. Otro usuario le aclaraba que se trataba de un perfil humorístico, que no era una declaración oficial.

Aun cuando la cuenta tiene su foto y está registrada como @JorgeYundaUIO, basta con leer la descripción para saber que se trata de una parodia. Es claro que las barreras entre lo real y lo ficticio desaparecen en las redes sociales. Perfiles falsos, publicidades engañosas, usurpación de identidades… todo es probable en la autopista de la información.

Sorprende que, a pesar de esto, quienes frecuentan los espacios virtuales pecan de ingenuidad, al creer que todo lo de sus ‘TimeLines’ es una nueva verdad. El actual panorama demuestra que el ‘fact-cheking’ o verificación es la variante del periodismo más importante en la era digital.

Recientemente, Vanguardia publicó un artículo en el que habla de Bill Adair, el fundador de Politifact y ganador del premio Pulitzer por la cobertura de las elecciones estadounidenses de 2018. Para este especialista, el negocio más lucrativo en esta época son las “noticias falsas”, de las cuales se aprovechan los grupos políticos para reforzar creencias entre sus seguidores.

El mecanismo es sencillo: mediante algoritmos, él y su equipo, buscan declaraciones repetidas en la esfera política, registran transcripciones e impacto en redes y, finalmente, generan alertas que señalan las declaraciones sospechosas. Son pocos los medios que en nuestro país han adoptado esta práctica, imprescindible para un periodismo más responsable y comprometido.

Roque Rivas Zambrano

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

Desconfiar de lo publicado

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Pulitzer Bill Adair: El ‘fact-checking’ es el periodismo de la era digital

El fundador de Politifact y periodista ganador de un premio Pulitzer, el estadounidense Bill Adair, ha asegurado que el «fact-cheking» o verificación es «la variante del periodismo más importante en la era digital».

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Bill Adair: “El ‘fact checking’ es lo más importante del periodismo en la era digital»

El fundador de la web ‘PolitiFact’ recomienda a los ciudadanos ser escépticos ante las noticias en las redes sociales: «Para estar bien informados, también es conveniente leer periodismo de opinión»

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Jorge Yunda

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Línea de tiempo

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Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

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