Historias de terror

violencia_sexual_2014_3fm_sr_colombia_-1991-1170_0

Esta semana, en el portal GK se publicó una investigación titulada ‘Rutinas del terror’, donde se recoge el testimonio de mujeres que, dos décadas más tarde, cuentan cómo, cuando eran niñas, su profesor de gimnasia olímpica las tocaba, contra su voluntad, durante y después de los entrenamientos.

Las historias tienen elementos en común: abuso de autoridad, miedo, secuelas psicológicas y poca diligencia en cuanto a los procesos de denuncia. El reportaje deja en evidencia la falta de regulación de centros donde se dictan clases particulares. El gimnasio al que asistían las víctimas es un espacio deportivo y privado.

En el texto se cita a Eduardo Monje, subsecretario de Asuntos Deportivos, quien afirma que al ser particular (y no estar registrado formalmente), la Ley del Deporte no permite hacer un seguimiento. Este es solo uno de los datos que se complementan con relatos de casos archivados y de completa impunidad. La lectura de este trabajo periodístico, así como de todos aquellos comprometidos con romper el silencio ante la violación de los derechos, es tan necesaria como reflexionar sobre la responsabilidad que tienen los reporteros.

La Fundación Gabriel García Márquez para el nuevo Periodismo Iberoamericano difundió consejos de Rachel Dissell, reportera especializada en investigar el impacto de la violencia: es fundamental obtener un recuento preciso de las pruebas de abuso sexual fuera de las estadísticas oficiales, ser cuidadosos con las emociones que se puedan activar en las entrevistas e incluir información útil para que quienes hayan pasado por situaciones similares sepan cómo manejar su caso. Hay que tener presente que una historia bien contada y sustentada puede cambiar muchas vidas.

Roque Rivas Zambrano

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

Historias de terror

***

Cubrir casos de violación: consejos para periodistas

***

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: