Imágenes que cuestionan

D-jKAviWkAE4K6v (1)

A las 12:00 del primero de junio de 2019, Juan Sebastián Aguirre, más conocido en el mundo artístico como ‘Apitatán’, empezó a pintar su obra titulada ‘El amor no tiene género’. Seleccionó para el mural una pared blanca, grafiteada, entre las calles Fernando Ayarza y Quiteño Libre, en el barrio Bellavista, en el norte de Quito.  Con colores vivos, como el rojo, amarillo, naranja, verde, azul y violeta, retrató rostros de hombres y mujeres, alternados, besándose. La pieza fue interpretada en el contexto de la aprobación del matrimonio igualitario, aprobado por la Corte Constitucional del Ecuador, el 12 de junio del 2019.

Cuatro horas más tarde, cuando ya había avanzado casi el 60% de su trabajo, llegó la Policía para interponerse. Los uniformados asistieron al sitio por una queja de los moradores. Sin embargo, no lo detuvieron por falta de argumentos.  ‘Apitatán’, quien fue amenazado con una multa, es un artista urbano que ha intervenido espacios en varios países de Latinoamérica, EE.UU. y Europa. Su trabajo es una forma de exponer ideas o, incluso, situaciones cotidianas que evidencian un sentido de identidad a través de frases o dichos graciosos, para que todos lo puedan ver sin tener que pagar un boleto.  ¿Qué hay detrás de la reacción de los denunciantes? Evidentemente, existe un tema polémico de fondo. Por lo tanto, una gráfica, que hace alusión al hecho, resulta incómoda para quienes están en contra de la decisión de la Corte. Es precisamente el poder de las imágenes para interrogar, cuestionar, inquirir. No es extraño que las personas que denunciaron el hecho hayan tomado como punto para su acusación el tema del vandalismo, que generalmente es una noción vinculada a la destrucción.

Históricamente, este tipo de reacciones demuestran que existe una idea normalizada y disciplinada de lo que debe entenderse por “arte”, que se ha encargado de vincular lo “popular” con lo falso, ilegítimo y peligroso.

Roque Rivas Zambrano

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

Imágenes que cuestionan

***

APITATÁN Y EL ECUADOR

***

 

 

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: