¡Abran fuego!

Hondu

La violencia solo genera más violencia. Esta frase -que ya la dijo el líder espiritual del budismo tibetano, Dalai Lama- parece ser completamente desconocida por el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Días después de ser posesionado firmó un decreto para flexibilizar las reglas de posesión de armas, sorprendió a los ciudadanos con el texto publicado en el Diario Oficial, el 8 de mayo de 2019. Indica que los periodistas que cubran la fuente policiaca (al igual que los abogados, agentes de tránsito y residentes de zonas rurales) puedan portar armas de fuego en el espacio público.

Esta medida se estableció, obviamente, sin consultar previamente con representantes de la prensa y generó reacciones de organizaciones internacionales, entre ellas Reporteros Sin Fronteras (RSF). Para Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF, la decisión sienta un peligroso precedente y no resolverá los problemas de inseguridad. Además, señaló: “es con su pluma y no con un arma que los periodistas pueden cumplir con la gran responsabilidad que constituye la labor informativa”.

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación se sumó a los cuestionamientos y emitió un documento en el que exige al Gobierno se derogue la sección referida a trabajadores de prensa. Fernando Molica, su exdirector, hace una reflexión pertinente: “si andar armado fuera garantía de mantener la integridad física, no matarían a tantos policías en el país”. Para Molica, el decreto transfiere las responsabilidades estatales al pueblo.

Permitir que se porten armas es dar paso al fuego, al enfrentamiento. El argumento de autodefensa, empleado por Bolsonaro, hace que todo sea reducido a un burdo tiroteo, donde se está de un lado u otro, pero en la misma guerra sin salida.

Roque Rivas Zambrano

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

¡Abran fuego!

***

1075311049

Brasil: el presidente Jair Bolsonaro autoriza que periodistas porten armas

Un decreto firmado el martes 7 de mayo de 2019 por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, autoriza a algunos periodistas a portar armas de fuego para garantizar su seguridad. Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia esta decisión absurda y peligrosa.

***

f772fdf4b0ab1e02d041126b470d0c35_L

“Es con su pluma y no con un arma que los periodistas pueden cumplir con la gran responsabilidad que constituye la labor informativa”: Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF.

***

 

 

 

 

 

 

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: