Aprender a escribir

DhSO0JnX4AArYiL

Como profesor de Redacción Periodística, a diario converso con personas que sueñan con escribir bien. Siempre les repito la fórmula: “Para aprender a escribir hay que escribir”. No hay otra forma. Margarite Duras, novelista francesa, decía: “Escribir a pesar de todo, pese a la desesperación”.

A parte de la práctica están otras estrategias que contribuyen con este objetivo. La lectura, por ejemplo, es un ejercicio ineludible para estimular la imaginación y para detectar herramientas estilísticas que pueden ser extremadamente útiles. Pero, sobre todo, la buena escritura está ligada con la creatividad y el poder de observación.

Leila Guerriero, cronista argentina, en lugar de consejos, enlista arbitrariamente una serie de actitudes y prácticas que ayudan con este propósito. Esta especie de mandamientos incitan, a quienes quieran atreverse, a ser invisibles, a escuchar lo que la gente tiene para decir, a no interrumpir, a respetar.

Guerriero prosigue: “Sean curiosos: miren donde nadie mira, hurguen donde nadie ve. No permitan que la miseria del mundo les llene el corazón de ñoñería y piedad… Tengan paciencia porque todo está ahí: solo necesitan la complicidad del tiempo. Aprendan a no estar cansados, a no perder la fe, a soportar el agobio de los largos días en los que no sucede nada… Equivóquense. Sean tozudos. Créanse geniales. Después aprendan… Resístanse al deseo de olvidar…Tengan algo que decir”.

Las palabras nos permiten sobrevivir, perennizarnos en el mundo y compartir. Escribir no es una tarea fácil, hay que persistir, intentar una y otra vez. Y, luego, revisar, ser autocríticos y corregir, cambiar cuantas veces sea necesario hasta sentir que el resultado refleja aquello que queremos expresar. Escribir es un aprendizaje progresivo, siempre inacabado, y necesario.

Roque Rivas Zambrano

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

Aprender a escribir

***

Leila Guerriero: leer como quien respira

***

 

 

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: