Redescubrir el Sur

La revolucion de los blogsquito-old-town

En 1945, el primer plan regulador de Quito determinó el orden que regiría la ciudad. La división en dos polos (norte-sur) marcó los límites geográficos y provocó el establecimiento de estereotipos basados en calificaciones raciales y jerarquías socioeconómicas. El Sur, desde entonces, es para muchos el lugar del “peligro”, la “pobreza” y la “violencia”.

A esto hay que sumar el contexto histórico en que se configuró este sector. En las primeras décadas del siglo XX se pobló de obreros, que venían desde otras provincias para trabajar en el ferrocarril o en las fábricas. Esta población se destacó por los niveles de organización y movilización con que logró impulsar acciones para solucionar carencias en cuanto a servicios básicos, infraestructura, mantenimiento de espacios públicos y vialidad, entre otros.

La creatividad y la unión fueron las constantes en los procesos de crecimiento urbano y se evidencian en aspectos como la edificación irregular, la apropiación de los espacios y el florecimiento de emprendimientos que fortalecen las economías locales. Para constatarlo es necesario viajar al “polo olvidado” y redescubrirlo. Quienes han participado los últimos fines de semana del tour bus, que se ofrece como parte de la exposición Dinámicas Urbanas, instalada en el Centro Cultural Metropolitano, tuvieron esa oportunidad de hacerlo.

Volver la vista a esta “otra ciudad” como un lugar cargado de historia, personajes, simbolismos, es el objetivo de estos recorridos turísticos en los que intervienen actores y gestores comunitarios. Las dos rutas (Chimbacalle, Villaflora, La Magdalena y Solanda-Turubamba) han dejado claro a los visitantes que, como dijo Mario Benedetti en uno de sus poemas, “el sur también existe” y que es el deber de todo quiteño recorrerlo…

Roque Rivas Zambrano

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

Redescubrir el Sur

***

Quito

***

 

 

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: