Periodismo ‘cash’

juan_pablo_meneses

Juan Pablo Meneses, al estilo del club de los 27, esperó a llegar a esa edad para morir de una forma metafórica: deshaciéndose del oficinista que llevaba dentro y dedicándose a lo que quería que era escribir historias, mientras viajaba alrededor del mundo.

En el 2000, recibió 5.000 dólares en reconocimiento a una de sus crónicas, y tuvo una epifanía: el dinero debía ser el capital semilla para un proyecto más grande, que luego se convirtió en lo que hoy es la Escuela de Periodismo Portátil.

En una entrevista con Radio Francia Internacional, Meneses comenta que su fuente de inspiración inicial fue un libro del español Enrique Vila-Matas, en que hablaba de literatura portátil y la figura de escritores viajeros como ficción. Meneses, que quedó alucinado con la imagen, decidió llevarlo al plano de lo real, pero en el periodismo.

Así fue como escribió su primer libro, ‘Equipaje de mano’, rotando sus horas de trabajo por innumerables cibercafés. Era como estar en una sala de redacción, con una pequeña diferencia: todo el tiempo veía caras nuevas. En ese transitar empezó a maquinar algo mucho más arriesgado: un nuevo género al que denominó “periodismo cash”, que consiste en comprar a los protagonistas de sus historias y hacer una reflexión sobre las implicaciones de esta transacción económica convertida en un acto narrativo. Esta nueva aventura lo llevó a diseñar una trilogía, en la que compró una vaca, niños futbolistas y un dios en la India.

Para el cronista chileno, lo más divertido del periodismo “cash” es que surgen críticas por hacer algo que ya se hace y que es aceptado: comprar vacas para comérselas, comprar jugadores de fútbol o negociar con la fe. “El ejercicio narrativo es mostrar en un sólo caso, todo un asunto que ya hay”, sentencia.

Roque Rivas Zambrano

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

Periodismo ‘cash’

***

Periodismo Cash: Todo tiene un precio

The Clinic. Desde hace diez años el escritor chileno Juan Pablo Meneses desarrolla un proyecto narrativo que consiste en comprar a los protagonistas de sus libros. Primero una vaca, luego un niño futbolista y su última adquisición fue un dios. Sí, así tal cual. Asegura que estos no han sido especialmente caros y que además no entiende tanta alharaca cuando lo cuenta: “se trata de enfrentar a un lector cliente, con un autor que es dueño”. Esto es Periodismo cash.

***

Meneses, el cronista que compró un dios y creó su propia religión

Fundue. La religión portátil en tres pasos. Uno: comprar un dios en la India. Dos: diseñar una iglesia en Sillicon Valley. Tres: fundar una religión en Nueva York. Así, Juan Pablo Meneses, el escritor, cronista y periodista chileno, fundador de la Escuela de Periodismo Portátil, siguió esos tres pasos que se alejan de una receta culinaria para escribir un libro de no ficción. Ya había escrito uno sobre la industria de la carne y otro sobre la industria del fútbol, y ahora prepara el tercero de la trilogía Periodismo cash.

***

Juan Pablo Meneses, el creador de la Religión portátil

TDsantiago. Considerado unos de los grandes cronistas latinoamericanos de la actualidad, el periodista chileno está concentrado en darle forma a una gran crónica del consumismo. Comprar un dios, fundar un culto y darle un templo, son capítulos de una misma construcción.

***

El escritor chileno Juan Pablo Meneses con Jordi Batallé en RFI

***

 

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: