Día del periodista

16689280

Cada 5 de enero se celebra en el país el Día del Periodista Ecuatoriano, en conmemoración de la publicación del primer periódico ‘Primicias de la Cultura de Quito’, del que salieron siete números hasta el 29 de marzo de 1792.

Su artífice fue Eugenio Espejo, científico, médico, escritor, abogado, periodista, pensador y patriota de gran influencia en el proceso político de independencia. Su apasionada voluntad lo llevó a afirmar que “la prensa es el depósito del tesoro cultural”. Pero, sobre todo, a verla como una trinchera para defender la igualdad de los ciudadanos y su derecho de cuestionar al orden establecido.

Las duras críticas al poder, que se difundieron a través del impreso, que circulaba quincenalmente, lo llevaron a la cárcel en dos ocasiones, acusado de subversión. Recordar estos inicios lleva a reflexionar sobre qué ha pasado con la prensa en la actualidad y a preguntarnos si continúa con el legado que Espejo dejó. Pienso que los intereses económicos detrás de las empresas y el acelerado cambio tecnológico han desvirtuado los principios con los que nació el diarismo.

Eso explica que haya silencio ante casos de corrupción o que no se pongan en tela de juicio decisiones de las autoridades que afectan a los ciudadanos. El Día del Periodista, más que una fecha para felicitarse entre colegas, es un recordatorio de nuestras responsabilidades y deberes.

Es un buen momento para acordarse de que el periodismo debe mantenerse leal a los ciudadanos, estimulando el debate y la construcción de opinión. Y esto requiere ser valientes. Como decía el maestro Ryszard Kapuściński: “El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse”.

Roque Rivas Zambrano

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

***

227 años de recordación del ‘Día del Periodismo’

***

Día del Periodista: Eugenio Espejo, ‘el habitante de la noche’

***

Calles de Ambato llevarán los nombres de periodistas de El Comercio

El Comercio.- Siete calles del oriente de la ciudad de Ambato, en Tungurahua, llevarán los nombres de los tres periodistas de Diario El Comercio y de los cuatro soldados de la Infantería de Marina asesinados por grupos irregulares en la frontera norte.

***

Día del Periodista: tres miradas sobre el oficio

La Hora.- Como cada 5 de enero, hoy se celebra en Ecuador el Día del Periodista. La fecha conmemora la publicación del primer periódico del país: ‘Primicias de la Cultura de Quito’, bajo la dirección de Eugenio Espejo, en 1792.

***

Periodismo en Ecuador afronta nuevos desafíos

El Telégrafo.- La eliminación de la Supercom y las reformas a la Ley de Comunicación son acciones que cambiaron clima de trabajo de los comunicadores en el país, luego de 11 años de ejercicio profesional bajo una “política de persecución”, dicen analistas. Hoy se conmemora el Día del Periodista Ecuatoriano con el reto de fortalecer la democracia.

***

El periodismo es un arte que nace y muere todos los días

Crónica.- A propósito de la evocación del día del periodismo ecuatoriano, es bueno recordar, que el periodista como historiador del presente, se impone por su cultura, información general y capacidad de síntesis; y, muy especialmente por su profesionalidad y su ética. Por lo mismo el periodismo moderno requiere más investigación por parte de los periodistas…

***

49581051_1948852098555678_7009557248942800896_n

***

 

 

 

 

 

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: