Periodismo y saldos del 2018

marchapaz.gif

Faltan apenas días para que el año se termine. En el recuento de los daños, los periodistas ecuatorianos tenemos a tres colegas secuestrados y asesinados en la frontera. El 2018 estuvo cargado de gritos, consignas, pancartas, marchas y veladas para exigir justicia por Javier, Paúl y Efraín. Hasta ahora, a pesar de los intentos por reconstruir los hechos, la historia es difusa y no hay respuestas claras.

El 21 de diciembre, el Gobierno colombiano confirmó la muerte de Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, a quien se le atribuye la ejecución del equipo periodístico de ‘El Comercio’. Este hecho, lejos de dar tranquilidad a los familiares, cierra aún más las posibilidades de saber qué sucedió en realidad. La investigación no se cierra con este hecho que los gobiernos difunden como un triunfo contra el terrorismo y el narcotráfico.

Ecuador forma parte de la lista de países en los que se silenció la libertad de expresión. Las amenazas -como la que sobrecogió a México el 25 de diciembre, cuando un grupo de desconocidos dejó una hielera que contenía una cabeza y una nota de advertencia contra el  periódico mexicano Expreso, de Ciudad Victoria, en Tamaulipas- son solo una de las estrategias.

El informe anual de Reporteros Sin Fronteras determinó que la violencia contra periodistas alcanzó un nivel inédito en 2018 y que los registros son alarmantes. Según la organización, en los últimos 12 meses 63 profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados, un 8% más que en el año anterior.

Otro detalle relevante: China es la principal prisión para periodistas, con 60 encarcelados, 10 de ellos en peligro de muerte. Es la completa impunidad ante este panorama que hace que las cifras aumenten y que el círculo vicioso de la violencia se siga nutriendo…

Roque Rivas Zambrano

roque@lahora.com.ec

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

Periodismo y saldos del 2018

***

2018: Año triste para el periodismo ecuatoriano

***

Al menos 251 periodistas encarcelados en el mundo este año

***

Un año de terror para los periodistas

***

 

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: