Profesionalización…

tarjeta-profesional-periodistas

¿Qué es ser periodista? Los diccionarios señalan que es aquella persona que está preparada para recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Pero el trabajo de quien se dedica a esta actividad va más allá y se relaciona con la capacidad para traducir, contextualizar y hacer de mediador entre las fuentes y los lectores.

El profesor Ramón Salaverría habla de un elemento fundamental en los reporteros: la curiosidad. A la que sumó el espíritu de sacrificio, la capacidad autocrítica y la voluntad de superación, porque “esta profesión recuerda al mito de Sísifo: todos los días hay que volver a levantar la piedra”. Si bien algunas de estas cualidades son innatas a los individuos, existen programas de estudio que intentan, a lo largo de cinco años, diseñar estrategias para que los estudiantes desarrollen estas habilidades.

El asambleísta por Alianza PAIS, Jorge Corozo, dijo que “la comunicación es libre. Tenemos la capacidad de buscarla por cualquier medio, por cualquier forma, y eso nos permite a todos poder ser en este momento periodista, si así lo queremos”.

Esto puso en debate el artículo 42 de la Ley Orgánica de Comunicación, que señala que “las actividades periodísticas deben ser desempeñadas por profesionales en periodismo o comunicación, con excepción de las personas que tienen espacios de opinión, y profesionales o expertos de otras ramas que mantienen programas o columnas especializadas”.

Sorprende que profesores de facultades de Comunicación se mostraran de acuerdo con Corozo. Entonces, ¿qué sentido tiene la enseñanza de este oficio? Tanto la profesionalización, como la regularización de un salario justo para periodistas, contribuyen a luchar contra la precarización de una labor que implica gran responsabilidad…

Roque Rivas Zambrano

roque@lahora.com.ec

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

Profesionalización…

***

Roberto Omar Machado: ‘La profesionalización de los periodistas es necesaria’

El Telégrafo.- Roberto Omar Machado, hoy, con más de 40 años de experiencia en la profesión, hace un recuento de cada una de sus vivencias en la profesión y de los giros que esta ha tomado en la actualidad.

***

La profesionalización del periodismo y el profesionalismo de los periodistas en Ecuador

Academia.edu.- Este artículo presenta una reflexión teórica en torno al debate surgido durante el año 2014 en Ecuador centrado en la profesionalización del periodismo y el profesionalismo de los periodistas.

***

 

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: