El rostro de las cifras

dt.common.streams.StreamServer

En mis años de editor vi a más de un reportero huir de la economía. En las redacciones solían denominarla como una de las “fuentes duras”. Había que lidiar con números, porcentajes, leyes y medidas financieras, entre otros términos complejos.

El miedo a lo desconocido, y a las implicaciones de una equivocación impedía que los periodistas que se iniciaban en el oficio vieran el potencial que tenían los temas económicos y todo lo que se podía contar de ellos.

Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista de México, en un seminario de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), enumeró varias ideas para redefinir la agenda del periodismo económico en la región.

De sus aportes, se podía concluir que la clave está en desarrollar una agenda propia, apostarle más al análisis, a la explicación y concentrarse en lo micro. Para González, hacerle seguimiento a las cuentas públicas y a las empresas es solo una cara de la moneda. La otra está en las historias de los trabajadores, consumidores, propietarios de tierra.

Martín Caparrós, periodista y escritor argentino, logró hacer este ejercicio al escribir su libro ‘El hambre’. Para abordar y explorar a fondo una realidad (actualmente casi 800 millones de personas no comen lo suficiente), Caparrós viajó por el mundo para palpar las causas y los efectos de la falta de alimento.

Para él era fundamental dejar de incurrir en la “pornografía de la miseria” y optar, más bien, por hablar de personas.

En una entrevista con Carlos Laorden, para El País de España, el cronista criticó: “Uno piensa en hambre y piensa en cifras y porcentajes. No en personas. Así se abstrae para quitarle su potencial de violencia”. Ponerle rostro a las cifras es la mejor forma de evidenciar el impacto real de los problemas en la sociedad.

Roque Rivas Zambrano

roque@lahora.com.ec

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

El rostro de las cifras

***

 

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: