Tom Wolfe

el-escritor-tom-wofe-ap-archivo-1.png

Pasar desapercibido no era una opción. Aunque no consiguió cumplir el sueño de ser un afamado jugador de béisbol, Tom Wolfe, el dandi que se apoderó de Nueva York, se consagró por ser el padre de lo que el mismo bautizó como “nuevo periodismo”.

A los 87 años, el escritor estadounidense, que vestía elegantes trajes de tres piezas hechos a la medida, falleció tras haber sido hospitalizado por una infección. Su legado es invaluable: logró que el periodismo se leyera como novela, al añadirle a sus trabajos elementos literarios y al atreverse a crear textos que tuvieran toda la rigurosidad pero, a la vez, el poder de conmover.

Al abordar temas sobre poder, racismo, corrupción, consiguió reivindicar el realismo como estética. Además de sentar precedentes para una nueva escritura, caracterizada por la precisión. Algunos de los “trucos” para conseguir textos con estas características son:

Construcción por escenas. La linealidad se ve alterada al contar la historia saltando de un hecho a otro. Los periodistas deben ser testigos directos de la vida de otras personas y recabar información relevante que permita construir un relato en varios tiempos.

Registro de diálogos completos. El diálogo realista logra captar la atención del lector y situar al personaje con mayor rapidez.

Narrador en tercera persona. Este es el punto de vista más efectivo para adentrarse en los pensamientos ajenos y para hacer que el lector se enganche y se identifique con los personajes.

Dibujar los personajes. Es preciso mostrar a las personas, registrando todo tipo de detalles: costumbres, formas de vestir, comportamientos. Y este dandi consejero tenía una estrategia mayor: prefería temas que escuchaba en las conversaciones y de los que nadie se atrevía a escribir…

Roque Rivas Zambrano

roque@lahora.com.ec

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

Tom Wolfe

***

La razón (periodística) por la que Tom Wolfe siempre vestía un traje blanco

El escritor convirtió su impecable conjunto de tres piezas en una enseña. Vestirlo también era una declaración de intenciones sobre cómo enfocar la información y presentarse ante ella.

***

‘El periodismo te vuelve más valiente de lo que eres’

***

Murió Tom Wolfe, cronista brillante y nombre clave del Nuevo Periodismo

Infobae.- El novelista falleció este lunes en Nueva York a los 87 años, según confirmó su agente, Lynn Nesbit. Su obra más destacada es “La hoguera de las vanidades” (1986), una sátira sobre las costumbres de la sociedad neoyorquina de los ochenta.

***

Tom Wolfe, un monstruo de la literatura que cambió el modo de contar la realidad

Infobae.- Los temas clásicos del autor de «La hoguera de las vanidades» eran las diferencias de clases, la pacatería, la exposición de la vida pública y sus consecuencias en los individuos, el consumo masivo y el egocentrismo de la generación del «baby boom». Fue uno de los nombres clave del nuevo periodismo y de la novela contemporánea.

***

Tom Wolfe y la noche que cambió para siempre la historia del periodismo

Infobae.- ¿Cuándo fue que el periodismo dejó de lado la solemnidad y comenzó a permitirse interjecciones, juegos de puntuación, «fragmentos de notas breves, ráfagas de sociología, apóstrofes, epítetos, lamentos y cháchara»? Esta nota cuenta el origen de lo que se conoce como «Nuevo Periodismo» y que tuvo a Wolfe, quien murió días atrás, como uno de sus principales espadas.

***

Tom Wolfe: ‘El periodismo te obliga a mantenerte cuerdo’

El Universal.- Estados Unidos es el país de las oportunidades. También es el de las contradicciones. Fue la cuna del «periodismo objetivo», con las 5WH de Lasswell, y de su opuesto, el «Nuevo Periodismo», con el que un grupo de jóvenes en los años sesenta puso patas arriba toda pretensión de objetividad y volcó sus excesos literarios al texto para mostrar la realidad de una manera más viva.

***

Periodismo, o sea

El Correa.- Ha muerto el escritor y periodista Tom Wolfe. Quizá no fue el hombre que inventó el nuevo periodismo pero sí fue quien le puso nombre, quien lo definió y lo dio a conocer al mundo. Puede parecer que solo es una cuestión formal, pero no.

***

 Los cinco libros esenciales de Tom Wolfe

El País.- José Manuel Calvo, director adjunto de El País, selecciona los títulos más destacados del periodista estadounidense, fallecido a los 88 años.

***

El periodista canalla

Milenio.- A partir de «Bloody Miami», una crónica sobre los cubanos que se hicieron de una de las ciudades más prósperas de Estados Unidos, el polémico escritor muestra los cimientos de su inimitable quehacer.

***

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: