Al revés…

db3524a0091938b2ff418fb555cd16cc_XL.jpg

El mundo está al revés. No hace falta estar iluminado para descubrirlo. Es suficiente con poner atención a las noticias. En el presente texto, solo hablaré de dos ejemplos que acontecieron esta semana.

Uno de ellos, que tuvo lugar el jueves, en Ecuador, fue la condecoración del ministro del Interior, César Navas, con la Gran Cruz del Orden y la Seguridad Ciudadana, por parte del comandante de la Policía, el general Miguel Ramiro Mantilla.

La fecha coincidió con la finalización del plazo que instauró Lenín Moreno, presidente de la República, para la captura del cabecilla del frente Óliver Sinisterra, responsable del asesinato de tres periodistas del equipo de El Comercio, del atentado en el que perdieron la vida cuatro militares y del secuestro de dos civiles más: Óscar Villacís y Katty Vanessa Velasco. De estos últimos no se tiene noticias, desde la difusión de un un video con una prueba de vida, que circuló hace más de diez días.

El segundo ejemplo sucedió en España y se trata de la sentencia en el caso ‘La Manada’, una violación grupal a una joven en los Sanfermines de 2016. Los cinco acusados fueron condenados a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual, pero no por agresión sexual con violencia.

Este fallo causó indignación en la opinión pública. Pone en duda el testimonio de la víctima, que no tuvo más remedio que someterse para no sufrir daños mayores. Sabes que vives en un mundo al revés cuando se premia el trabajo inconcluso o cuando se culpa a las víctimas de su desgracia.

Decía Eduardo Galeano, en este mundo tergiversado, “quien no se hace el vivo va muerto. Estás obligado a ser jodedor o jodido, mentidor o mentido. Tiempo del qué me importa, el qué le vas a hacer, el no te metás, el sálvese quien pueda”.

Roque Rivas Zambrano

roque@lahora.com.ec

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

Al revés…

***

Familiares de los secuestrados exigen respuestas

***

Frontera: el remezón anunciado llegó a Carondelet

La salida de los ministros de Defensa, Patricio Zambrano, y del Interior, César Navas, es oportuna y necesaria para enfrentar a través de una nueva gestión la crisis que se vive en la frontera norte. Al menos eso creen el director de Inredh, Luis Ángel Saavedra, y el asambleísta independiente Eliseo Azuero.

***

Cambio de rostros para enfrentar al narcoterrorismo

Expreso.- El presidente Moreno escogió a Oswaldo Jarrín para la cartera de Defensa. La seguridad interior está en manos del ingeniero y economista guayaquileño Lino Mauro Toscanini.

***

Economista y exmilitar enfrentarán crisis en frontera norte

El Telégrafo.- La situación en la frontera norte provocó una sacudida política en Ecuador con la renuncia de dos ministros, al cumplirse el plazo dado por el jefe de Estado, Lenín Moreno, para que se capturara a alias «Guacho», a quien se le atribuyen atentados, secuestros y asesinatos en la zona.

***

espana-condena-abuso-sexual-y-no-violacion-genera-fuerte-rechazo-624x352-463382

Caso La Manada: ¿Cuáles son las diferencias entre violación y abuso sexual?

***

 

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: