Memoria viva

imagen

La memoria es la capacidad de recordar. Uno de los mayores miedos del ser humano es perder la habilidad de almacenar datos, lugares, rostros importantes. Este proceso químico, que se produce a nivel neuronal, y que es fundamental para establecer rutinas cotidianas, para hacer uso del lenguaje, para subsistir, también es una herramienta valiosa a nivel político.

Mucho se dice que “quien olvida su historia está condenado a repetirla”. De eso deviene que para el poder, la amnesia sea sana.

Ya lo decía Eduardo Galeano, al hacer referencia a los casos de violaciones de derechos que se dieron en el contexto de dictaduras en Latinoamérica, “para que la historia no se repita, hay que recordar la impunidad, que premia al delito, estimula al delincuente. Y cuando el delincuente es el Estado, que viola, roba, tortura y mata sin rendir cuentas a nadie, se emite desde el poder una luz verde que autoriza a la sociedad entera a violar, robar, torturar y matar”.

Ante el secuestro de dos ciudadanos más, la muerte de cuatro militares y el asesinato de los integrantes del equipo periodístico de El Comercio, los ecuatorianos han reflexionado sobre la importancia de nombrar, de recordar, de mantener viva la memoria de las víctimas para que se haga justicia.

La prueba está en la multitudinaria marcha que se realizó la tarde del jueves pasado, donde las fotografías de los tres colegas y las consignas de resistencia se convirtieron en símbolos de una lucha que exige un país de paz. Estas acciones son esenciales para la conformación de una memoria colectiva sobre la situación actual.

Esta memoria obstinada, que no da paso a la impunidad, que no permite la perpetuación de la tiranía, es la que mantendrá vivos a nuestros compañeros y nos devolverá una parte de ellos.

Roque Rivas Zambrano

roque@lahora.com.ec

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

Memoria viva

***

Periodismo, profesión peligrosa

***

 

 

 

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: