¡Impotencia…!

5ac9560711a68

Dolor. El vacío se instala en la boca del estómago. El frío recorre el cuerpo, como si las olas del mar más helado lo atraparan. El pecho siente la presión de mil bloques de acero sobre él. Las lágrimas se escapan, despacio, como en el principio de una fuga de agua.

Eso sucede cuando un evento te resta la esperanza. Cuando, por más de dos semanas, has anhelado que tus colegas vuelvan con vida y, en un segundo, circulan supuestas fotos de sus cadáveres, ensangrentados, en medio de tierra y hojas, en medio de la nada.

Se esperaba que se tratara de una “noticia falsa”, como la que difundieron los medios colombianos, el 28 de marzo, sobre la liberación de los tres periodistas, tras la presión de tropas militares de ambos países. Este rumor, que por instantes devolvió la tranquilidad a los ecuatorianos, resultó una especulación, que nunca fue verificada y que se viralizó a través de las plataformas digitales de periódicos y revistas.

La noticia está acompañada de otros indicios: el presidente LenÍn Moreno resuelve cancelar su participación en la Cumbre de las Américas para volver y dar una rueda de prensa en la que otorgó 12 horas a los secuestradores para que presentaran pruebas de vida de los secuestrados, caso contrario, anuncia que irá “con toda la contundencia, sin contemplaciones”, en contra de esos grupos del narcotráfico.

Estos hechos nos enfrentan con la impotencia. Pasaron 18 días y las instituciones pertinentes no fueron capaces de negociar y de tomar decisiones que preservaran la seguridad de tres ciudadanos que estaban ante el riesgo. Ante las imágenes de sus cuerpos sin vida hay un pronunciamiento oficial. Reina la incertidumbre y no queda más que exigir que el Estado haga su trabajo y vele porque no se dé rienda suelta a la impunidad…

Roque Rivas Zambrano

roque@lahora.com.ec

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

¡Impotencia…!

***

El drama de los rehenes de El Comercio tuvo un final trágico

Revista Plan V.- El Gobierno del Ecuador confirmó el asesinato de los tres integrantes de un equipo de diario El Comercio, que habían sido secuestrados en la zona de Mataje, en el norte de la provincia de Esmeraldas. Escenas de dolor se vieron en la Plaza de la Independencia, donde amigos y simpatizantes esperaban noticias. El presidente Lenin Moreno anunció una respuesta «contundente» contra la columna disidente narcoterrorista Oliver Sinisterra. Colombia envió a Quito a su ministro de Defensa y a los jefes de las Fuerzas Militares y Policía. PLANV se suma al pesar por este trágico suceso y condena toda forma de violencia contra la prensa en el Ecuador.

***

Nos quitaron 3: Javier, Paul y Efraín, los periodistas de El Comercio de Ecuador que fueron asesinados en la frontera

Clases de Periodismo.- Ya no están. Nos los quitaron. El Comercio de Ecuador está consternado ante la pérdida de tres miembros de su equipo periodístico. Ecuador está destrozado. El gremio periodístico ha respondido con indignación y dolor. La familia está destrozada.

***

Web de El Comercio de Ecuador en blanco y negro tras confirmarse el asesinato de sus periodistas

La web del diario El Comercio de Ecuador se ve en estos momentos en blanco y negro tras confirmarse el asesinato de sus periodistas.

***

‘Guacho’ cortó contacto con Ecuador el 7 de abril

El Telégrafo.- Diez minutos. Ese era el tiempo que Walter Patricio Arízala Vernaza, alias ‘Guacho’, se conectaba a través de Whatsapp para informar sobre el estado del equipo periodístico de El Comercio secuestrado el 26 de marzo y, sobre todo, para dar a conocer sobre sus exigencia para liberar a los raptados.

***

Un operativo frustrado provocó asesinato de tres periodistas ecuatorianos

***

Ecuador de luto por crimen narcoterrorista

Expreso.- Un golpe al corazón. Javier, Efraín y Paúl, periodistas de diario El Comercio, se convirtieron en las nuevas víctimas de la ofensiva narcoterrorista que afecta al país. Sus muertes fueron confirmadas, la tarde de ayer, por el presidente Lenín Moreno, quien, además, declaró cuatro días de duelo nacional.

***

Secuestro y asesinato de periodistas, una tragedia que Ecuador no conocía

El Espectador.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, periodistas del diario “El Comercio” secuestrados por disidencias de las Farc al mando de alias “Guacho” el pasado 26 de marzo en Esmeraldas, zona fronteriza con Colombia.

***

30729568_581312962247419_3416345608624013312_n

***

 

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: