Verificar…

el-mejor-abogado-penalista

En época de Internet todo es posible. No es descabellado que un artista muera más de una vez, ni que el Papa Francisco realice trucos de magia en plena misa o que Facebook cierre las cuentas de los usuarios con mala ortografía. Es difícil dudar de la veracidad de estas afirmaciones, si la información se difunde a través de importantes medios de comunicación.

La acción, casi mecánica, es compartir las novedades con los contactos, a través de redes sociales… Y, luego, como si el Día de los Inocentes se repitiera cada 24 horas, caer en cuenta de que fue víctima de un engaño, que no es más que una mala pasada en la que cayeron miles de usuarios. Décadas atrás, el papel de los periodistas era ser cazadores de noticias. Su misión cada día era salir a explorar las ‘selvas de cemento’ y compartir sus descubrimientos con la audiencia. Ese reto, con el imparable avance tecnológico, cambió. En la actualidad, el desafío es navegar en enormes autopistas de información y discernir entre lo que es cierto o no.

En otras palabras, el periodista se convirtió en verificador, en un combatiente de noticias falsas por excelencia.

Entre los clichés más repetidos en las salas de redacción está el de: “si tu madre te dice que te ama, compruébalo”. Esta frase, que puede parecer exagerada, refleja la esencia de la verificación, un proceso vital para evitar repetir, cual loros, lo que dicen las fuentes, contribuyendo a la desinformación.

La obligación de los reporteros, hoy, es triangular el material conseguido, consultándolo con expertos confiables, e identificar lo que es verdad, antes de publicarlo, mapearlo o emitirlo. El tiempo de la primicia es historia.

Al final, vale más un hecho comprobado que caer en la vorágine de las noticias engañosas. Después de todo, la falta de credibilidad es un precio demasiado alto a pagar por sumar unos cuantos ‘likes’ más.

Roque Rivas Zambrano

roque@lahora.com.ec

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

Verificar…

***

 

 

 

 

 

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: