Desnudos incómodos…

579773_20140218104445

Con una noticia que ha dado de qué hablar al periodismo empieza 2018: el cierre de la mítica revista española Interviú. Con más de 40 años de historia, esta publicación se posicionó en la mente de los lectores por una fórmula que, según uno de sus creadores, la llevó al éxito. José Ilario, en entrevista con ‘La Vanguardia’, confesó que la receta mágica que le dio vida al semanario contuvo cuatro ingredientes: denuncia política, sucesos, opinión con firmas de renombre y desnudos femeninos. Quizá esta estrategia fue la que más impactó en los lectores. Varios medios han hecho especiales con galerías de memorables portadas de la revista, compuestas por fotografías posadas o robadas de celebridades como Marta Sánchez o Lola Flores.

Aun cuando ‘los desnudos’ de hombres y mujeres fueron un elemento transgresor, escondían una bomba: reportajes de investigación sobre cuestiones políticas y sociales de gran calibre.

Carles Geli, en su artículo publicado en ‘El País’ recuerda que muchos de estos temas estuvieron vinculados a las tramas de extrema derecha como el crimen de los Urquijo, los niños robados del franquismo o los primeros escándalos bancarios (el trabajo del periodista Xavier Vinader fue transcendental para develar intenciones antidemocráticas). Por esto en diversas ocasiones ‘Interviú’ fue retirada de los quioscos por orden judicial.

Lo que saca de circulación a la publicación son las pérdidas económicas que enfrenta el Grupo Zeta, que ascienden los últimos cinco años a siete millones de euros. La crisis nos deja sin estos desnudos incómodos. Como bien apunta la columnista de ‘El País’, Celia Blanco: “Lo que mejor desnudaba ‘Interviú’ eran los entresijos de cualquier realidad social y política. Y esos desnudos molestan más que cualquier par de tetas”.

Roque Rivas Zambrano

roque@lahora.com.ec

roque1rivasz@gmail.com

salvataje@yahoo.com

Desnudos incómodos…

***

Revista Interviú

***

 

Publicado por soloperiodismoblog

Roque Rivas Zambrano, catedrático de la Facultad de Comunicación de Social de la Universidad Central. Es Editor del diario La Hora. Tiene un postgrado en Opinión y Periodismo en Argentina. Participó en más de 100 talleres de periodismo dentro y fuera del país. Tiene experiencia en radio y en asesoría. Recibió el premio nacional de Prensa (1997) entregado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la condecoración al Mérito Laboral entregado por el Ministerio de Trabajo. Su novela inédita ‘Pueblos fantasmas’ ganó el segundo lugar del concurso organizado por la Universidad Central del Ecuador, en el que participaron docentes, estudiantes y empleados de la entidad. En el 2015, recibió el primer premio en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’, en el concurso Eugenio Espejo organizado por la UNP, por su blog ‘Solo periodismo’. En el 2016, la misma entidad le otorgó una mención de honor por su ensayo ‘Diez pasos para escribir una crónica’. Además, la Facultad de Comunicación Social (FACSO) le entregó un reconocimiento por su obra literaria y su trayectoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: